Miércoles, 19 de Junio de 2019
Tras encuentro de la gerencia con parlamentario de oposición

CGE descarta ejecutar el recambio de medidores inteligentes durante el 2019

En el encuentro, también se abordó la moción parlamentaria que ya se impulsa en la Cámara de Diputados y los cortes del suministro eléctrico en varias comunas de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2019

TALCA.- La Compañía General de Electricidad (CGE) descartó ejecutar el recambio de medidores domiciliarios en el presente año, en su zona de cobertura que incluye la ciudad de Talca y comunas aledañas.


Así lo informó el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), tras un encuentro protagonizado entre entes directivos de dicha empresa y parlamentarios de oposición.
Durante el encuentro, Sepúlveda dijo haber manifestado su preocupación por el recambio de medidores y las interrogantes que aún subsisten de esta ley aprobada por la anterior legislatura, la cual “carga el reemplazo de medidores inteligentes a costo del usuario”.
“Hemos encontrado una buena acogida desde la gerencia. No estaba dentro de este año el recambio de estos equipos y están atentos al trabajo que estamos realizando en el Congreso para la modificación de la ley”, afirmó.

 

PROYECTOS DE LEY
El parlamentario solicitó a la empresa eléctrica que postergue dicho proceso hasta que, al interior del Congreso y a través de una moción legislativa, se modifique la ley vigente.
Sepúlveda afirmó que son más de 10 los proyectos de ley sobre esta materia que se ingresaron en la Cámara de Diputados, siendo muy probable que todos se fusionen en una sola propuesta, para otorgarle una solución válida al hecho que el recambio de medidores lo paguen los usuarios
Por su parte, el senador, Álvaro Elizalde (PS), dejo en claro su posición ante la controversia generada por este recambio de medidores, reiterando la postura de la empresa de que, en lo inmediato, no está entre sus proyecciones reemplazar estos aparatos.
“Pero eso no opta que no tengamos que resolver el tema a nivel nacional a través de múltiples iniciativas de proyectos de ley. El propio gobierno debe realizar cambios reglamentarios y por eso, en la Comisión de Minería y Energía del Senado le hemos manifestado la necesidad de avanzar en un cambio regulatorio que garantice mejores estándares de calidad del servicio, sin que eso signifique un alza de tarifa”, afirmó.
Elizalde agregó que desde el Senado también se promueven distintas iniciativas legales y cambios reglamentarios para efectos que no sean los usuarios los que paguen por todos estos nuevos medidores.

 

CORTES ELECTRICOS
De igual forma, el diputado Sepúlveda explicó que durante el encuentro también fue tema de conversación los recientes y reiterados cortes en el servicio eléctrico que han tenido lugar en algunas comunas maulinas, especialmente, en localidades rurales de las comunas de Rio Claro y Empedrado.
Allí los cortes superan las 45 horas promedio al año y han sido motivo de numerosos reclamos, según confirmó la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC).
A respecto, Elizalde subrayó su preocupación respecto al alza de tarifas a raíz del tipo de cambio. “Le hemos insistido al gobierno de ser necesario realizar todas las medidas necesarias para que la cuenta de la luz baje. Es imprescindible impulsar todos los cambios reglamentarios que garanticen mejores estándares de servicios y un costo mas bajo para este servicio”, dijo.


Michel Hechavarria

Volver