Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Chile busca convertirse en proveedor mundial de ingredientes funcionales y aditivos especializados

Fomentando el trabajo asociativo entre agricultores, centros tecnológicos y empresas transformadoras, los ministerios de Agricultura y Economía buscan generar polos territoriales que sienten las bases para el desarrollo de una industria basada en materias primas provenientes del sector agrario nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2017

SANTIAGO.- Como “un instrumento que sentará las bases para una nueva industria chilena de ingredientes funcionales y aditivos especializados”, define el Ministerio de Agricultura a los Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico, una iniciativa creada por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía.

“Cada polo deberá ser un espacio de articulación entre empresas, entidades tecnológicas, agricultores, asociaciones y organizaciones productivas, con la capacidad de sumar a actores internacionales a través de alianzas estratégicas”, explica María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA. “Estamos hablando de un enorme esfuerzo público-privado, que permitirá aprovechar el gran potencial que posee Chile en la provisión de materias primas de origen agrario, agroalimentario y forestal”, destaca.

El objetivo es impulsar la creación de cuatro polos territoriales en torno a la transformación de productos agrícolas, “que tengan el potencial de convertirse en verdaderos motores capaces de dinamizar las economías locales, a través de la generación de redes de cooperación, articulación y encadenamientos productivos”, agrega Etchegaray.

Este ambicioso plan comenzó a gestarse hace dos años, cuando FIA, a través de la Subsecretaría de Agricultura, decidió presentar el instrumento al Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía (FIE), postulación que se enmarcó en el Programa Transforma Alimentos de Corfo, del cual la fundación es miembro activo.

La agencia del Minagri llevaba 5 años ejecutando el Programa de Innovación en Alimentos Más Saludables (PIA+S) y en el marco de este trabajo había identificado con nitidez la oportunidad de Chile de desarrollar una industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados.

 

CONCURSO

El 23 de enero FIA abrió la convocatoria que asignará recursos por un total de 3 mil 600 millones de pesos en un lapso de tres años (900 millones por polo. 5142 millones de inversión total, si se considera el aporte de las contrapartes y gastos operacionales).

Según establecen las bases del concurso, los polos deberán constituirse en un espacio geográfico determinado, con una paleta de productos en distintas etapas de desarrollo tecnológico. “Un polo territorial deberá tener identificadas las materias primas agrarias que tengan el potencial de ser producidas, dedicadas y transformadas”, detalla Etchegaray.

Si bien en Chile el desarrollo de ingredientes funcionales aún es incipiente, María José Etchegaray afirma que el país posee condiciones privilegiadas para incursionar en este nicho. “Nuestra variada carta de frutas, cereales, hortalizas, leguminosas, productos forestales no madereros y algas que provienen de nuestros suelos, bosques y mar, constituyen una gran ventaja para el desarrollo de este tipo de productos, ya que de ellos se pueden extraer diversas fibras, antioxidantes, endulzantes y colorantes naturales, proteínas vegetales y aceites”.

El periodo de postulación a la “Convocatoria Nacional 2017: Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico” finaliza el día lunes 24 de abril. Más información en el sitio web de FIA www.fia.cl.

 

Volver

Comentarios