Lunes, 24 de Junio de 2019
Se trataría de un escenario “positivo”

Chile mantiene proyección de precios del cobre para 2019 y 2020

Respecto de la oferta, se espera para este año un aumento del 1,6 %, hasta los 20,96 millones de toneladas, en tanto que en el 2020 subiría un 1,9%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2019

SANTIAGO (EFE).- Chile mantuvo ayer su proyección de precios del cobre en 3,05 dólares por libra para este año y de 3,08 dólares para el 2020, debido a la persistencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, según informaron las autoridades.
“La reducción de las expectativas de crecimiento global para 2019, sumado al conflicto comercial, aleja a los inversionistas del mercado del cobre, lo que mantendría el sesgo a la baja del precio del metal en el corto plazo”, advirtió el ministro de Minería, Baldo Prokurica.


“El factor guerra comercial ha sido clave en la decisión (de mantener las proyecciones)”, dijo el secretario de Estado, para quien “este elemento distinto del mercado le ha hecho mucho daño a los países productores de cobre”.
Las proyecciones, sin cambios respecto de las previstas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) el pasado noviembre, son en todo caso mejores que las del Banco Central, que llegan a un precio promedio de 2,70 dólares por libra este año y a 2,90 dólares el 2020.

 

ESCENARIO
POSITIVO
Procurica destacó, no obstante, que el escenario es positivo para el metal desde el punto de vista de los fundamentos del mercado, pues para este año Cochilco prevé un déficit de producción de 277 mil toneladas y de 185 mil toneladas para el próximo.
Esas cifras representan respectivamente 3,6 y 3 días de consumo mundial de cobre, lo que significa que técnicamente, “es un mercado en equilibrio”, añadió.
En tanto, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, dijo que para el 2019 se espera un aumento del 2,4% en la demanda mundial de cobre, equivalente a unas 575 mil toneladas.
En el caso de China, el principal comprador de cobre en el mundo, se espera un aumento del 2,5% de su demanda respecto del 2018, indicó.


Para el 2020, en tanto, se prevé una demanda adicional de 419 mil toneladas, aunque en términos globales su aumento será un 1,7% menor a la de este año.

Volver