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Chile se consolida como exportador de vinos a Rusia

Producto ha experimentado un crecimiento del 6% durante el último año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Febrero 2017

MOSCÚ.-  Ocho bodegas chilenas han traído sus mejores caldos a la feria alimenticia ProdExpo que se celebra estos días en Moscú, en una demostración de que el país andino se ha consolidado como el quinto exportador de vinos a Rusia y el primero del nuevo mundo.

“En Rusia, cuando se habla de Chile, todo el mundo piensa en el vino. Ofrecemos muy buena relación entre precio y calidad”, condición imprescindible para competir en un país que ha sufrido una merma en el poder adquisitivo en los últimos años, explicó José Campusano, director general de ProChile en Rusia.

El vino chileno, con un crecimiento del 6% en el último año, ha salido fortalecido de la crisis rusa, beneficiado además por el cambio en los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas entre los rusos.

Como ha explicado Yuri Yúdich, responsable del salón de bebidas espirituosas de ProdExpo que dirigió una cata de vinos chilenos en el stand de ese país, el Estado ruso “quiere desincentivar el consumo del vodka y reorientar la industria hacia la producción de vinos y cervezas”.

“Hemos sabido interpretar el mercado y hemos entendido lo que buscan nuestros clientes. Y por eso hemos obtenido un gran éxito en este mercado”, dijo Cristián Cremaschi, director de Cremaschi  Furlotti, una bodega que ha colocado uno de sus caldos en una de las redes de supermercados más importantes de Rusia.

La mejor promoción “es cuando un consumidor lo prueba. Enseguida se da cuenta de que es realmente bueno y a un precio justo. Y es lo ha que hecho que sigamos creciendo pese a ser un país pequeño y lejano, para muchos incluso desconocido”, dijo Cremaschi, director de la bodega Cremaschi  Furlotti.

De las diez empresas chilenas presentes en la ProdExpo de este año, ocho son bodegas, algunas ya presentes en el mercado ruso y otras con expectativa de ganarse un lugar en el corazón de los rusos.

“Somos muy dinámicos en innovación y por eso siempre hay vinos nuevos que quieren llegar a los mercados internacionales”, dijo Campusano.

Agrosuper, el principal exportador de carnes chileno, y Sugal Group, uno de los líderes mundiales en producción de pasta de tomate, son las otras dos empresas que comparten el pabellón nacional de Chile con las ocho bodegas.

“Rusia es para nosotros un mercado muy importante. Somos el primer exportador de productos del mar a este país, principalmente de salmón y trucha”, subrayó el director de ProChile.

Las frutas frescas ocupan el tercer lugar en las exportaciones chilenas a Rusia, seguidas de las carnes, el vino, y otros productos de menor peso en la balanza exportadora, como los frutos secos y el aceite de oliva.

El embargo adoptado por Rusia contra todos los alimentos perecederos procedentes de Occidente “nos ha beneficiado de forma muy limitada, sobre todo en la exportación del pescado. Pero en los demás productos apenas se nota”, explica Campusano.

Las exportaciones chilenas a Rusia, de hecho, han retrocedido entre 2014 y 2015 por crisis económica que ha sufrido este país, agravada por el desplome del rublo, que ha perdido la mitad de su valor.

“En 2016 se ha notado un leve repunte, y las exportaciones chilenas crecieron” en todos sus segmentos de mercado, concluyó el diplomático.

Con la presencia de 2.178 empresas de 57 países de todo el mundo, ProdExpo es la feria de alimentación y bebidas más importante de Europa del este.

Este año, el evento organizado en el Centro de Exposiciones de Moscú cuenta con un 11% más de empresas participantes, quizás porque la competencia es más feroz que nunca en medio de la crisis económica, caracterizada por una drástica caída del poder adquisitivo de los rusos. EFE

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