Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Embajador Plenipotenciario de la República de China en Chile

China destaca oportunidades de intercambio científico y comercial en la región

La autoridad de la diplomacia china destacó la calidad de instituciones como la Universidad de Talca y alabó productos de la región como el vino.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2018

TALCA.- Con el propósito de conocer un poco más de la región, así como de su desarrollo económico y social, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de China, Xu Bu, visitó la capital regional del Maule.
La visita fue la primera de su tipo por parte de una autoridad diplomática a este nivel del “gigante asiático”, en el cual sostuvo un encuentro con Pablo Milad, intendente de la Región del Maule, y otras autoridades del Gobierno Regional.
Posterior a dicha reunión el intendente destacó el interés por parte del embajador del país asiatico de establecer nexos entre inversionistas chinos y la región para materializar grandes acciones comerciales, al mismo tiempo que la autoridad maulina anunció la entrega de una cartera de anteproyectos para promover el interés de empresarios chinos que quieran invertir en la región, lo que significaría mayor productividad y fuentes de empleo.
La visita responde al interés por ambas partes de reactivar acciones para que el Maule sea proveedor estratégico en alimentos frescos y procesados de calidad a la nación asiática, destacando el hecho que durante febrero del 2018 la región intercambió con China unos 58 millones de dólares, representando un 26,9% de las exportaciones regionales del período, donde destacaron la exportación de frutas y vinos.

VISITA A U.
DE TALCA
Xu Bu también visitó la Universidad de Talca, cuyo encuentro fue relevante para Gilda Carrasco, vicerrectora académica de esta institución docente, quién compartió el interés por ambas partes de incrementar el número de convenios que potencien la cooperación científica y tecnológica.
Lo anterior fue reafirmado por el embajador chino al categorizar a la Universidad de Talca como una de las instituciones de su tipo a la vanguardia en ciencias como la agronomía, donde en conversaciones previas con la vicerrectora docente, declaró estar dispuesto a promover los intercambios entre la institución talquina y universidades de su país.
A esto se suman las declaraciones de Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca, quién espera que la autoridad diplomática china articule nuevos convenios que se traduzcan, no solamente en movilidad estudiantil, sino que también generen una mayor interacción académica, y algunos proyectos de carácter macro, donde se puedan involucrar las especialidades territoriales como lo es la agricultura y la vinicultura.
Y es que el recorrido sirvió además para familiarizarse con la ciencia que nace desde los laboratorios de la Universidad de Talca, visita donde recorrió importantes unidades investigativas como el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino.
Xu Bu conoció en dicho centro las contribuciones del mismo a la industria vinícola a través de la innovación en los procesos productivos y la obtención de productos de calidad diferenciados.
Por su parte, Rodrigo Masan, gerente del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca, valoró las posibilidades de investigación con las viñas en China, haciendo alusión a una zona desarrolladora de vinos de altura en el gigante asiático, donde desde lo académico le pudieran proporcionar el conocimiento y estudios en este particular, teniendo en cuenta las diferentes condiciones climatológicas entre ambos países y las potencialidades que ellos tienen en este sentido.
El embajador chino valoró finalmente promover las cooperaciones entre la Región del Maule y las provincias pertinentes de China.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios