Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Durante mayo

Cifras rojas marcaron encuesta de alojamiento turístico

El informe dio cuenta de una caída interanual de 3,3% en las pernoctaciones durante dicho período, además de una baja acumulada de 10,1% este año y una tasa de ocupación que mostró una variación de -0,61 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2016

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2017

TALCA.- Pasan los meses y el turismo pareciera no repuntar en esta región, según dio cuenta la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) de mayo pasado. El informe, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule, registró una baja de 3,3% en las pernoctaciones de dicho período, a igual mes de 2016, y ya acumula en lo que va corrido de este año una contracción de 10,1%, muy por debajo de la expansión de un 2,7% anotada a nivel nacional en dicho lapso.

Las estadísticas de abril pasado, señalaban que el Maule había mostrado un leve repunte de 4,9% en las pernoctaciones, entendidas como las noches de alojamiento de los turistas en los establecimientos del rubro. Sin embargo, poco duraron las buenas noticias en este ámbito, ya que mayo de 2017 retomó la senda de las caídas interanuales exhibidas por este parámetro en los meses de enero (-9,9%), febrero (-0,56%) y marzo (-14,3%).

El boletín del nivel central señaló que “durante el mes de análisis hubo fuertes precipitaciones en algunos destinos turísticos, además de una seguidilla de sismos en distintas regiones del país, que pudieron haber afectado el flujo de pasajeros”.

Asimismo, consignó que en mayo de 2017 se registró en el país un decrecimiento de un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, explicado por la baja de pasajeros residentes en Chile (-3,2%) que no pudo ser compensado por el aumento de los residentes en el extranjero (4,5%).

Distinta fue la situación constatada por el documento regional, que explicó que en el quinto mes de este año se registró en el Maule un total de 26.284 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico, desglosadas en 24.755 de pasajeros de residencia chilena (+3,2% respecto de mayo de 2016), mientras que las de residentes extranjeros llegaron a 1.528 (-52,0% en doce meses).

Como consecuencia de lo anterior, el Maule exhibió durante el período una disminución de 3,3% con respecto al mismo mes de 2016, cifra que lo ubica como la décima región con menos pernoctaciones del país.

 

TASA DE

OCUPACIÓN

En cuanto a la ocupación en habitaciones durante mayo de 2017, el Maule se ubicó en el lugar número 14 de las 15 regiones del país, con una tasa de 18,4%, superando solo a Coquimbo (18,3%). Este resultado regional está muy lejos del 57,5% de la región Metropolitana y de la media nacional que llegó a 32,2%.

El informe del INE además señaló que, con una caída de 0,61 puntos porcentuales (pp.), esta región fue una de las diez del país que en ese período presentó una variación negativa de la tasa de ocupación a 12 meses, cifra que está prácticamente en la media nacional de -0,72 pp.

 

María Isabel Triviño L.

Destinos turísticos

El boletín también informó que, con 12.807 pernoctaciones en mayo de 2017 y un 48,7% de participación, lideró el destino turístico Resto Región, que incluye Curicó, Colbún, Linares, Parral, Cauquenes, Molina, Romeral, Villa Alegre, Longaví, San Rafael, Teno, Pelarco, Yerbas Buenas, Rauco, Sagrada Familia y Empedrado.

Sin embargo, este destino solo alcanzó la peor variación de pernoctaciones a 12 meses con un -13,5%. Este ámbito fue liderado por Costa Maule, que considera a Licantén, Pelluhue, Constitución, Vichuquén, Chanco y Curepto. Fruto de sus 5.401 pernoctaciones en el período de análisis, registró una fluctuación interanual positiva de 47,1%.

En tanto, el destino Talca y Valle del Río Maule que integran las comunas de Talca, San Clemente, San Javier, Maule y Pencahue, anotó 8.075 pernoctaciones, lo que representó una disminución de 7,2%, en relación al mismo mes de 2016.

 

Volver

Comentarios