Martes, 25 de Junio de 2019
1,2% cayeron en mayo

Cifras rojas marcaron ventas reales de supermercados maulinos

El boletín sectorial del INE informó que este parámetro acumula una contracción de 0,6% en los cinco primeros meses de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior. Un poco mejores fueron los resultados de ventas reales del periodo, que mostraron un alza interanual de 1,1%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2017

 TALCA.- Una nueva caída en las ventas constantes (reales) registraron los supermercados de la región, los que durante mayo pasado mostraron una contracción de un 1,2% a 12 meses. De esta forma, las estadísticas de estos locales comerciales con más de tres cajas retomaron las negativas cifras de los tres primeros meses de este año, tendencia que había cambiado en abril de 2017 con un crecimiento de 6,5%, con respecto al mismo período de 2016.

Dichos resultados fueron dados a conocer por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) de mayo de 2017 que mide el movimiento de ese mes, a fin de determinar cómo está consumiendo la gente y las variaciones mensuales en esta materia en el país y regiones, en relación a igual lapso del año anterior.

Al respecto, cabe precisar que las ventas constantes dicen relación con un índice real, que está ajustado por el IPC. Y, más allá de la variación de precios que pueda haber en un lapso específico, en el caso de mayo pasado, los resultados arrojaron una variación interanual negativa que fue levemente superior al -1,3% que arrojó este ítem a nivel nacional.

El boletín sectorial también informó que mayo no fue un buen mes para las ventas constantes de los supermercados, ya que 14 de las 15 regiones del país mostraron cifras rojas. En ese ranking, que una vez más fue liderado por Los Ríos (+3,5%) que fue la única región con un resultado positivo, el Maule se ubicó en el octavo lugar en materia de expansión. 

En cuanto a la variación acumulada en las ventas constantes de los supermercados del Maule, en los cinco primeros meses de este año, el boletín arrojó un negativo -0,6% con respecto al mismo periodo de 2016. Así, estos locales mantuvieron la posición número 13 que registraban el mes anterior, entre las regiones del país en este ámbito, superando solo a Aysén (-2,8%) y Antofagasta (-3,1%).

 

OPUESTO

Diferente fue lo ocurrido en cuanto a las ventas corrientes o nominales, tomadas en valores en pesos del momento. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) de mayo de 2017 informó que los supermercados del Maule totalizaron 35.996 millones de pesos en mayo pasado, lo que representó un crecimiento interanual de 1,1%.

Respecto de la cantidad de metros cuadrados totales de establecimientos de este rubro, el informe también dio cuenta que esta región registró en el mes de análisis una superficie que alcanzó los 118.743 metros cuadrados (m2), que la ubicaron en la séptima ubicación a nivel nacional. Dicha extensión reflejó un aumento de 2,1% respecto del mayo de 2016.

Asimismo, el documento indica que Los Lagos y el Maule compartieron en mayo de 2017 el sexto lugar en cuanto a la cantidad de supermercados, con un total de 71 establecimientos y, en el caso de esta región, había uno más que en el mismo mes del año anterior.

María Isabel Triviño

 

Volver