Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para el año 2020 termina la concesión vigente con el MOP

Cinco ejes se suman al debate para la nueva licitación de carreteras

Para este nuevo proceso, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dio cuenta de su compromiso político para instalar este nuevo esquema en las carreteras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2018

TALCA. - Para el año 2020 se vence la concesión de la carretera en el tramo de Talca- Chillan y seguidamente caducará para el segmentoentre Santiago -Talca, en consecuencia, se gestan las conversaciones y debate para diseñar las bases técnicas para el nuevo proceso de licitación.
Para dicha tarea se ha puesto en la mesa la incorporación de cinco elementos que permitan modernizar las carreteras. Una idea respaldada por el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), junto a otros parlamentarios maulinos.
“Yo como parlamentario tengo una función legislativa, pero también tengo una función representativa, y lo que he tratado de hacer es un escenario para tener muy presente el tipo de bases que hay que instalar para la próxima licitación”, dijo Coloma.

EJES CENTRALES
Contar con el diseño y plazos de construcción de las terceras pistas en la licitación es el primero de estos ejes. “Que se hagan los diseños, los estudios y que exista un plan para saber con fechas claras de en qué etapa se va a ir construyendo la tercera pista”, dijo.


Como segundo elemento, se plantea avanzar en la incorporación de caleteras que -según considera Coloma- en la actual concesión fueron incorporadas precariamente. “Hoy día hay muchos lugares que están inaccesibles internamente y hay que hace unos inmensos trayectos”, dijo.
Un tercer elemento, en tanto, se refiere a reperfilar los accesos a las ciudades. A modo de ejemplo, el senador plantea las dificultades para entrar a Parral, Linares, Longaví, Romeral o la salida sur de Curicó.
A ello, se suma la histórica aspiración de los maulinos para correr el actual peaje de Retiro al límite sur de la región, siendo éste el cuarto eje de la propuesta. Para ello, según el parlamentario, se hace preciso considerar las implicancias desde un punto de vista económico. “Hay gente que tiene que venir a Linares o Talca a hacer trámites y, en vista del peaje, se va a Chillán”, aseguró.
El quinto elemento, en tanto, se enfoca en ampliar las zonas de descanso para los conductores al menos cada 50 kilómetros. “Si somos capaces de avanzar en estos cinco ejes, no son los únicos, pero si somos capaces de hacer este nuevo esquema de carretera, yo creo que la podemos transformar en un gran pulmón de desarrollo de esta región”, sostuvo Coloma.
A su juicio, se hace preciso hacer los diseños y estudios pertinentes para definir el nuevo perfil de carreteras. “Estas son oportunidades que se dan cada 20 años, ya después de esta licitación hay que esperar hasta el 2040”, indicó.

 

OTRAS VÍAS
Además de los ejes centrales, Coloma destaca la incorporación de nuevas vías e informó que para el trayecto Talca- Chillán se incorporará una carretera nueva entre San Javier y Constitución, la cual aspira reducir entre 20 a 30 minutos el trayecto, con mayores estándares de seguridad. “Ese camino quienes lo hemos hecho ciento de veces sabemos lo peligroso que es”, dijo.
Junto a ello, el parlamentario considera relevante contar con un buen acceso al Paso Pehuenche. “Una de las cosas problemáticas es como se engancha la carretera con el paso, hoy día es muy difícil. Eso tiene que ser parte también, a mi juicio, de una concesión”, agregó.

 

PEAJES
Consultado por la eventual modernización de peajes para esta nueva licitación, Coloma mostró su respaldo. “Yo no me imagino una carretera relicitada que no tenga peajes electrónicos”, dijo.
A su juicio “es absurdo a esta altura tener ese sistema de peaje, en circunstancias que hay alternativas electrónicas que hoy día se usan en todas partes del mundo, son mucho más baratas y mucho más efectivas”.
Más allá de la concesión, el parlamentario dio cuenta del compromiso del del gobierno por instalar este sistema en los peajes del país.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios