Martes, 17 de Octubre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En sector de Cerrillano en la comuna de Molina

Cita clave para proyecto de abovedar canal de regadío

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2016

MOLINA.-  El seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, junto a profesionales del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE), que busca mejorar la condición de la infraestructura de riego, visitaron la comuna de Molina para reunirse con la alcaldesa, Priscilla Castillo, y el presidente de la comunidad de aguas del canal Cerrillano, Ricardo Pereira.

En la oportunidad, realizaron un recorrido por un tramo del canal que recorre sectores urbanos de la ciudad, altamente poblados, en torno al cual se generan problemas de contaminación para los vecinos. El seremi explicó que respondieron a una invitación de la alcaldesa dado que existe una posibilidad de avanzar en la solución de este problema a través del convenio CNR-GORE.

“Agradecemos a la alcaldesa la actitud proactiva respecto de buscar una solución tanto para sus vecinos como para los regantes. De hecho, nos hemos informado que la comunidad de aguas del canal Cerrillano ha presentado un proyecto para abovedamiento del canal de regadío al concurso 102-2016 del convenio CNR-GORE”, indicó.

Agregó que “lo que corresponde ahora es esperar los resultados de la etapa de evaluación de las iniciativas que se presentaron a este llamado, porque es el camino que establecimos regionalmente para ir resolviendo los problemas que generan estos canales abiertos en los sectores urbanos”.

Por su parte, la edil de Molina señaló que es muy importante esta posibilidad que se ha generado a través del convenio CNR GORE “dado que para emprender un proyecto de abovedamiento se requiere de apoyo del Gobierno porque son obras de grandes dimensiones”.

El presidente del canal Cerrillano indicó que el abovedamiento del canal tendría un directo beneficio para los regantes, subrayando que “permitiría un riego satisfactorio con más seguridad de riego, menores pérdidas y mayor calidad de aguas, las que no tendrían contaminación por la basura que las personas arrojan al canal”.

Ricardo Pereira agregó que disminuir la carga bacteriana es muy importante en las aguas de riego dado que los principales cultivos de la zona son hortalizas, además de maíz, viñas y frutales.

Volver

Comentarios