Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Advierten que están trabajando 24/7 para terminar a tiempo

Colegio de Contadores estima que sobre el 50% de las declaraciones necesitará rectificaciones

Hasta el 4 de abril los contribuyentes podrán presentar el borrador de su declaración. El próximo 2 de julio de 2018 vence el plazo para el pago por los ingresos originados el pasado año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2018

TALCA.- A una semana para que comience oficialmente el plazo para presentar las declaraciones de la Renta por Internet y por teléfono, desde el Colegio de Contadores de Talca advierten que sobre el 50% de las declaraciones juradas presentarán inconsistencias por lo que deberán ser rectificadas.
Esto, debido a que muchos contadores, por la premura del tiempo y tras la resolución de condonación de multas, optaron por cumplir con los plazos establecidos, aunque eso acarreará llenados erróneos.
Desde comienzo de marzo de este año, el directorio nacional del Colegio de Contadores dio a conocer las problemáticas a las que se enfrentaban para llevar a cabo la Operación Renta 2018 tras la aplicación de la Reforma Tributaria. Entre los inconvenientes, nombraban las complejidades del sistema, los nuevos plazos establecidos y, fundamentalmente, que los problemas de la página web generarán más errores en las declaraciones de renta que degenerarían en un aumento en las multas tributarias.
Bernandita Díaz, presidenta del Colegio de Contadores de Talca, explica que ante la negativa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Gobierno de alargar los plazos para emitir las declaraciones juradas y con ello extender el pago de renta, los contadores se han dedicado a trabajar 24 horas los siete días de la semana para, por lo menos, cumplir con los plazos emitidos para la entrega de los documentos.
“Si es cierto que hay contadores que están colocando cero y uno en las declaraciones juradas, tocó entregarlas con información preliminar porque los tiempos no nos dan y los balances finales no están listos. No es lo ideal, no es lo debido, pero esta reforma fue implementada sin una prueba previa y tanto en el SII como nosotros estamos aprendiendo sobre la marcha. Esta semana ha sido muy dura, no hemos tenido descanso y vemos que la que viene será peor. Ya hay colegas enfermos”, cuenta la presidenta del Colegio de Contadores.

MAL ALIMENTADA
Luis Ramírez, secretario general del Colegio de Contadores de Talca, sostuvo que uno de los inconvenientes del sistema digital del SII, es que la página está mal alimentada. “Hace uno días fui a subir la información de un contribuyente desde el año 1993 y en el sistema no aparecía no aparecía las atribuciones asociadas al capital de la empresa y las proporciones de los socios, aun cuando la empresa tiene 25 años tributando, el sistema está mal alimentado”, expresó.
Destacó que hay casos en que a los contribuyentes presuntos fueron pasado a contribuyentes de renta atribuida, lo que asegura es una incongruencia y gran error. “Los transportistas y algunos agrícolas no clasifican para este sistema y de la noche a la mañana aparecieron allí”.
Desde comienzo de año los agremiados al Colegio de Contadores han recibido talleres sobre la Operación de Renta 2018 y a pesar de ello aún existen problemas para llevarla a cabo. “Antes no existían estos problemas y en quince días se cumplían con los plazos, este nuevo sistema ha resultado engorrosos para todo y sabemos que habrán muchas inconsistencia. La semana pasada tenía listos mis borradores para subir la información al sistema duré cuatro horas intentándolo y me daba un error, nunca supieron explicarme por qué”.
Detalló que la recomendación a los agremiados fue hacer lo más que se pueda para posteriormente esperar las rectificaciones, ya que en el caso de la renta atribuida y la semi integrada se debe cumplir con tres controles de declaraciones juradas, “cada uno más complicada que otra. Las rectificaciones este año van a ser muy complejas. Los funcionarios del SII no están 100% preparados para afrontar este tema”.
Díaz contó las modificaciones a las 29 declaraciones juradas también dificultó el proceso, “Hasta el cuadro de los formularios que se entregaban en abril tocó a adelantarlo. La declaración semi integrada ha sido la más complicada porque tiene más controles”, recalcó.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios