Lunes, 24 de Junio de 2019
Tras la aprobación en el Congreso de la normativa legal

Comerciantes afirman que pagar en 30 días es algo justo

Diversas voces aseguran que, además de mantener a las pymes en el punto de liquidez financiera, será posible el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2018

TALCA.– La aprobación por parte del Congreso de la Ley de Pago a 30 días para las pequeñas y medianas empresas que comercializan de forma directa con grandes empresas o el Estado, fue aplaudido por los presidentes de las principales Cámaras de Comercio en la región, unido a otros dirigentes gremiales.
En tal sentido, Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, aseveró que la nueva ley era una demanda de muchos años para que las pymes recibieran en un plazo prudente el pago por sus productos.


“Por desgracia había mucho abuso y muchas pymes no tenían capacidad económica para poder subsistir en estas condiciones, porque el capital de trabajo es menor y si la venta era positiva, no había retorno económico y era muy difícil sostenerse en el tiempo”, señaló.
El dirigente enfatizó que la ley no es un mérito en sí “sino que es algo justo. Ojalá la ley no sea solo letra muerta y se busquen resquicios para que no se pague fuera del plazo”.
Destacó que, ante la morosidad, fueron muchos los que tuvieron que recurrir a la banca privada, hecho que representaba hipotecar parte de los ingresos por los intereses a pagar a futuro.
Jiménez señaló que los que más inciden en esta demora en pagar son los organismos del Estado. “Muchas veces las pymes quebraron por no tener capital de trabajo para poder seguir sosteniéndose en el tiempo”, señaló.


LINARES Y
CURICÓ
A este criterio se sumó Ismael Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Linares, quién denunció que estas prácticas también son recurrentes en las grandes empresas “que le piden al proveedor, le quedan debiendo ese mes y, al mes siguiente, le vuelven a demandar mercadería, y los pagos solo llegan tras 90 o más días”, dijo.
De igual forma Víctor Daccarett, presidente de Cámara de Comercio de Curicó, afirmó que a muchas de estas pymes “ni siquiera le adelantaban el IVA y tenian que esperar de 90 a 120 días para recibir el pago”.
Es por ello que Daccarett aplaudió la iniciativa legislativa, porque les permite mantenerse por encima del punto de liquidez a las pymes, otorgando la relevancia y estimulando -además- su crecimiento.

ASICENT
Mientras tanto, Felipe Rius, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), enfatizó que, a raíz de la aprobación de este proyecto de ley, muchas pymes no tendrán que financiarse con la banca, hecho que aumentaba su carga financiera.
“Por lo tanto, que le lleguen los flujos antes de tiempo por esta ley es positivo, para disminuir la carga financiera por el hecho de tener que sufragar este capital de trabajo”, explicó.
Esta ley permitirá que las pequeñas y medianas empresas tengan una inyección de capital con mayor fluidez. “Por lo tanto, ese capital lo pueden destinar para algunos proyectos de inversión y eso, obviamente, direccionaría las pymes hacia el crecimiento”, destacó el presidente de Asicent.
Rius advirtió que la implementación de forma gradual de esta normativa responde a que las pymes también compran productos a crédito. “Por lo tanto, eso también es capital del trabajo, lo que podría perjudicarlos en el sentido que ellos también compran a proveedores y también usan ese crédito de 30, 60, 90 o más días”, indicó.


Michel Hechavarria

Volver