Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Los domingos 17, 24 y 31 de diciembre las jornadas serán distintas

Comercio ajusta estrategias para ventas en Navidad

El 17 de diciembre, día de la segunda vuelta, los centros comerciales no podrán abrir sus puertas, por lo cual toman previsiones e instan a los usuarios a hacer sus compras con antelación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2017

TALCA.- Vendedores y compradores deberán ajustar su calendario en Navidad para consumar operaciones comerciales propias de la fecha. La segunda vuelta de elecciones presidenciales, pautada para el 17 de diciembre, tercer domingo del mes, sumado a la celebración de Noche Buena y Fin de Año , los dos últimos domingos del año, limitan el calendario de compras en el mes  de mayor consumo.

Es de recordar que el día de comicios nacionales, los centros comerciales no podrán abrir sus puertas, a diferencia del comercio menor y supermercados. Los días 24 y 31  de diciembre el comercio laborará hasta las 18.00 horas.

Durante tres domingos consecutivos, funcionarán bajo condiciones particulares, sumado a que los días 25 de diciembre  y  1° de enero, no laborarán.

Al respecto fue consultado Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Talca, quien indicó que se observa un escenario “complicado”.   No obstante, es el mejor mes del año para el comercio,  por tratarse de compras fundamentadas en la costumbre de obsequiar. “Por lo tanto, sí se restan algunos días al calendario comercial, pero se busca el medio para invertir en el regalo para  el ser querido”, comentó.

Es de destacar que en el Maule, los comercios en Navidad, suelen duplicar el número de ventas del mes anterior.

Como recomendación a los consumidores, instó a comenzar desde ya las compras, a fin de no dejar estas para último momento y encontrarse con los establecimientos cerrados o un flujo mayor de compradores.

REDEFINEN ESTRATEGIA

Centros comerciales planean desarrollar campañas especiales para los próximos días, a propósito de que no trabajarán el 17 de diciembre.

Verónica Pérez, gerente de marketing del mall Plaza Maule Shopping Center, reconoció que será un día menos de flujo de público en época navideña. Sin embargo,  apuestan a la anticipación de las compras por parte de la ciudadanía.

Advirtió que la limitante tendrá efecto negativo por tratarse del último domingo previo a la Navidad, sumado a que el sábado 16 deberán cerrar sus puertas antes de lo acostumbrado, también por la jornada votante.

 

FERIA NAVIDEÑA

La acostumbrada Feria Navideña de la Alameda, organizada por la municipalidad de Talca, se ha convertido en un punto de referencia para la adquisición de obsequios en época decembrina.

Blas Becerra, representante de la municipalidad, indicó que la muestra iniciará el 14 de diciembre y se extenderá hasta el 24 del mes.

Al consultarle si la elección afectará la feria, negó que para ellos exista alguna limitación.

Detalló que, como en años anteriores, contarán con más  de 300 stands que serán dispuestos desde la 5 hasta la 9 y media Oriente. 

Participantes de la jornada anterior ya han confirmado su asistencia. Quienes estén interesados en sumarse en la edición 2017, pueden acudir mañana martes, desde las 9.00 horas a la sede de Desarrollo Económico ubicada en la 2 Oriente,  entre 2 y 3  Norte.

 

Turistas argentinos

Desde la Cámara de Comercio esperan que aumente, como en años anteriores, el ingreso de turistas argentinos, quienes visitan el país por compras.
La movilización de estos turistas, luego de invierno, ya inició y se aprecia con mayor medida los fines de semana. Es por esto que en diciembre deberán a enfrentarse a limitantes, como el cierre de los centros comerciales el 17 de diciembre.
Ha sido por este flujo que en los dos últimos años ha mejorado la condición del comercio en el Maule.

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios