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Comercio en Talca crece a partir de pequeños establecimientos locales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Septiembre 2017

 

 

TALCA.- Catastros de la Cámara Nacional de Comercio en Chile de inversión en el sector en los últimos cinco años, demuestran que más de un tercio de ésta se concentra en la Región Metropolitana del país, lo cual puede deberse a que dicha área concentra 50% de la población de la nación.

Sobre el nivel de inversión en el sector comercio en Maule fue consultado el presidente de la Cámara  de Comercio, Servicios y Turismo de Talca, Fernando Jiménez, quien expresó que si bien la inversión nacional y local  en la región es baja, en Talca por ejemplo, los nuevos proyectos comerciales se concentran en las zonas oriente y surponiente, abandonando el área central, como parte un fenómeno residencial de los últimos años.

“Se han desarrollado muchos comercios con algunos supermercados ancla, pero mayoritariamente son comercios de pequeño y mediano empresario (…) Se dedican a distintos rubros, pero fomentan el comercio unipersonal”, explicó el representante del sector en la región, quien detalló que tienden a ser pequeños locales en galerías, mayoritariamente atendidos  por sus propios dueños o al menos un par de empleados.

Reconoció que esta oleada de nuevos comercios muestra una importante diversificación del sector en Talca.  Entre los rubros más desarrollados destacan los artículos para el hogar y ropa.  Las grandes ofertas las siguen manejando las multitiendas.

En el mercado de las regiones  los outlets comienzan a esparcirse como tiendas de oferta. No obstante, en la Séptima Región este esquema aún no aplica en alta proporcionalidad.

Comenta Fernández que las familias maulinas adquieren sus productos y servicios en temporada y acceden a los precios existentes en el mercado.

Este tipo de tiendas también tienden a concentrarse donde existen altos números poblacionales, como la región del Valparaíso.

 

REGIÓN

AGRÍCOLA

Sobre el atractivo con que cuentan las regiones no metropolitanas de Chile, al concentrar numerosa  población de segmentos medios, expresó que la economía del Maule es netamente agrícola y, por explorar bajos índices de ingreso, presenta una limitación importante para el desarrollo y construcción de más centros comerciales, entre otras infraestructuras y esquemas propios de esta actividad.

Acerca de cómo llamar la atención de inversión nacional, acotó que las ciudades del centro son de mayor interés para las grandes empresas comerciales; traba que la región en conjunto se debe disponer a superar.

 

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