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Aunque los talquinos viajan a otras regiones, inicia la venta de artículos escolares

Comercio local presenta sus altos y bajos en temporada de verano

El paso de turistas extranjeros también los favorece. Estos ya no compran electrónica sino vestimenta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2018

TALCA.- Luego del alza en ventas el pasado mes de diciembre, con motivo de la Navidad, el comercio local se muestra entre altos y bajos. Si bien la temporada de verano se hilvana con la venta de artículos escolares, la salida de talquinos por veraneo genera efectos sobre la concurrencia de compradores.
Así lo comentó Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Talca, quien expresó que la ciudad recibe pocas visitas en verano, sumado a que los locales salen a veranear hacia otras regiones. Esto genera un impacto sobre los comercios, que resultan algunos más afectados que otros.


Sin embargo, Marcelo Castillo, también directivo de la Cámara y gerente del Mall Portal Centro, acotó que el mayor flujo por salida de vacaciones es en enero, mientras que febrero es considerado un mes positivo de venta, por el cierre de compras escolares.
En este sentido, refirió que el centro comercial que representa registra 2% de crecimiento real, comparado con 2016.

 

ATENUANTE
Jiménez expresó que en 2016 y 2017 la caída en ventas no fue significativa, motivado a la afluencia de extranjeros argentinos, quienes disminuyeron paulatinamente en número, pero mantuvieron los montos de consumo.
Añadió que el “boom” ha disminuido. Sin embargo, se mantiene una visita constante.
Castillo, agregó que en el caso particular registra un incremento en visitas de argentinos del 5%, comparado con igual periodo del año anterior.
Acotó que la preferencia de compra ya no está relacionada con la electrónica y tecnología, sino con vestuario de moda. “Quienes adquirieron televisores y relojes el año pasado, que son bienes duraderos, hoy día buscan otras satisfacciones, como vestuario y calzado, además del turismo”, comentó.

 

EL VOLUMEN
Al consultarle a Jiménez si la venta de artículos escolares, los cuales ya se muestran en vitrina, representa recuperación en las cifras de venta, indicó que a la fecha las personas comienzan a cotizar precios, pero las ventas aún no despuntan.
Subrayó que los comercios han apostado al volumen de ventas, por lo cual presentan atractivas ofertas. El objetivo es que se mantenga ingresos importantes.
Acotó que de esta manera también liberan bodegas de mercancía que probablemente en la próxima temporada no es tendencia.
Castillo por su parte, subrayó que, actualmente, se observan liquidaciones de hasta el 70% de descuento real, lo que resulta atractivo.

 

PRÓXIMO MES
Sobre proyecciones para febrero de 2018, recordó que el flujo de ventas depende del estado de la economía, que también se ha visto influenciada por el alza del precio del cobre y la caída de la tasa cambiaria.
Se le consultó si la caída en el precio del dólar representa compras a menores precios, e indicó que si la importación a precios más bajos se traspasa al público, es posible adquirir productos en mejores condiciones.


Rosmir Sivira

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