Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con iniciativas trabajadas en conjunto

Comisión bentónica apuesta por la sustentabilidad

Director zonal de Pesca destacó que en la instancia participan representantes de pescadores y sindicatos que trabajan con recursos que viven sujetos al fondo marino, como locos, erizos, jaibas y algas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2017

TALCA.- Trabajar en conjunto iniciativas que permitan dar sustentabilidad a la actividad. Ese es uno de los principales objetivos que persigue la comisión bentónica de esta región, que se constituyó formalmente hace algunos días.

La información fue proporcionada por Manuel Ibarra, director zonal de Pesca, quien comentó que tras dos años de trabajo, tuvo su primera reunión esta instancia en la cual participan pescadores y sindicatos que trabajan con recursos que viven sujetos al fondo marino, además de la Subsecretaría de Pesca, a través de su dirección zonal, y Sernapesca regional.

Junto con señalar que en el primer encuentro las bases y dirigentes nombraron dos representantes titulares y dos suplentes por zona, explicó que las principales pesquerías bentónicas extraídas en el Maule son los locos (en áreas de manejo), erizos, piures, cholgas, jaibas y algas como el cochayuyo.

El personero, además, comentó que “estamos tratando de dar mejores herramientas, para que puedan hacer acuicultura de pequeña escala y repoblamiento de las áreas de manejo” pues, según indicó gracias, a estas ha sido posible recuperar algunos bancos naturales y dar mayor sustentabilidad a la actividad.

 

MEDIDAS

El director zonal de Pesca mencionó que esta comisión bentónica ya comenzó un trabajo conjunto con los representantes que “en un principio tenían cierta resistencia”, con el fin de establecer una veda al cochayuyo.

Recalcó que “son los recolectores de orilla los que proponen por cuánto tiempo cerrar,  y nosotros hacemos los análisis técnicos para ver si es lo más indicado. Y, de ser así, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura establece la medida de regulación”. Y acotó que, si bien ya realizaron un informe técnico que presentaron al comité científico, este aún no se transforma en una resolución.

Ibarra recordó que vivieron una situación similar en la región de O’Higgins, que desde 2015 posee una veda de nueve meses y una talla mínima para esta alga. “Hoy estamos recuperando las praderas de cochayuyo, recurso que se ha transformado en un gran negocio” destacó.

Asimismo, consignó que, a diferencia de las áreas de manejo, que son cuidadas por las organizaciones a su cargo, no sucede lo mismo con las áreas libres. Subrayó que, “por eso, hay que poner de acuerdo a los actores para la protección de estas zonas, y en eso juega un rol fundamental esta comisión bentónica”.

El directivo afirmó que, a través de instrumentos de servicios públicos se debe generar, en áreas de manejo y libres, medidas de repoblamiento de recursos que estén en una condición muy deprimida, “como erizos, que fueron extraídos masivamente durante muchos años, además de choritos y cholgas, que prácticamente han desaparecido de esta región, o piures que en algunas zonas han sido prácticamente arrasados”, advirtió.

Agregó que en la primera sesión hubo consenso en cuanto a “generar mayores competencias en los dirigentes, para hacer una buena administración”.

 

 

Contexto

Ibarra comentó que “en general, la ley de Pesca aborda lo que tiene que ver con peces, pero muy poco los temas relativos a recursos bentónicos, pese al considerable crecimiento que han experimentado los desembarques nacionales de estas pesquerías, principalmente las algas”.

Añadió que por ello, la actual administración ha estado trabajando en esta materia, lo que, dijo, se ha traducido en la implementación de leyes y normas para fortalecer esta actividad, “para que no nos pase lo que está ocurriendo con los peces, donde casi el 60% de las principales pesquerías están sobreexplotadas o colapsadas”.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios