Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Reserva Federal bajaría tasa de interés

Cómo incide la decisión de la FED en el precio del dólar?

El economista Guillermo Riquelme explicó que el valor de la divisa subiría por la fuga de capitales a ese mercado financiero, efecto que se incrementaría si el Banco Central decide mañana bajar la Tasa de Política Monetaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2017

TALCA.- Una mayor alza del dólar, como consecuencia de las diferencias de tasas de interés entre Estado Unidos y Chile, proyectó el economista Dr. Guillermo Riquelme, ad portas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que concluye hoy, y que ha generado gran expectación en los mercados financieros.

Según precisó, se espera que esta instancia aumente la tasa de interés, medida que se enmarcaría en el actuar que le cabe a la FED como ente regulador del mercado monetario, en cuanto a resguardar ciertos equilibrios financieros.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que en el país del Norte ha aumentado la inflación debido al alza del consumo interno por la mejora en el empleo, lo que sostuvo “debe ser acompañado por un alza de la tasa de interés, lo que se debe reflejar en el financiamiento y la inversión”.

Mencionó que los mercados financieros ya se están ajustando a los efectos de tal medida, y Chile no es una excepción, ya que el alza de la tasa de interés en Estados Unidos provocará una serie de efectos.

 

PRECIO DEL DÓLAR

Al respecto, el Dr. Riquelme subrayó que “las diferencias de tasas de interés entre Estados Unidos y Chile provocarán un mayor aumento del precio del dólar, porque se hace más atractivo para los inversionistas comprar títulos financieros (pagarés, bonos, depósitos a plazo) en dicho mercado financiero”.

Explicó que al llevar los capitalistas sus dólares desde este país hacia ese mercado, se reducirá la cantidad de dólares en Chile provocando un alza en su precio, debido a  que acá existe “un tipo de cambio libre, y el precio de la divisa depende de la relación entre la oferta y la demanda”.

Es por ello que el economista adelantó que se puede esperar “una fuga de capitales que saldrán del país buscando en Estados Unidos una mayor rentabilidad, como consecuencia de una tasa de interés más alta. Esto generará una mayor depreciación de nuestra moneda y la consiguiente alza en el precio del dólar, que este mes ha venido subiendo gradualmente, tendencia que seguirá y podría llegar a $700 en este primer semestre, e incluso alcanzar un peack de $710 o $720 en la segunda mitad de este año”.

El docente recalcó que lo anterior está condicionado a que la FED continúe con su política monetaria expansiva, pero también incidiría que el Banco Central de Chile baje o mantenga la actual Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3,25%, para aumentar la liquidez del mercado financiero.

 

TPM

Ahondando en este último tema, el Dr. Riquelme opinó que es muy probable que “el Banco Central vuelva a bajar en 25 puntos base la tasa de interés en la reunión de consejo de mañana, recorte que es posible dada la estabilidad de la moneda nacional que en los primeros dos meses del año ha acumulado solo un 0,8% de inflación”.

Y puntualizó que el traspaso al mercado financiero local de una probable baja de la TPM, tendría su mayor impacto en las tasas de interés de largo plazo. Esto es, aquellas asociadas fundamentalmente a los créditos hipotecarios y al financiamiento corporativo, “lo que en alguna medida podría contribuir a dinamizar el sector inmobiliario y el aumento de la inversión productiva en Chile”.

Sin embargo, el economista de la U. Autónoma advirtió que una baja de la TPM, sumada al alza de la tasa de interés de la FED, provocará una mayor alza del precio el dólar, que no es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos, ya que parte muy importante del aumento de la inflación en Chile se debe a ese factor. Y, si bien los exportadores nacionales podrían verse favorecidos, las cifras de exportaciones de 2016 dieron cuenta que hay factores ajenos al precio del dólar que explicarían mejor su comportamiento.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios