Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En un rango de entre 0,5 a 0,75%

¿Cómo nos afecta el aumento de la tasa de interés de la FED?

El economista Guillermo Riquelme explicó las incidencias que puede tener la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos en el precio del dólar y en la decisión del Banco Central, en cuanto a subir la Tasa de Política Monetaria, actualmente en 3,5% anual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Diciembre 2016

TALCA.- La decisión adoptada a mediados de este mes por la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida por su sigla en inglés FED, en orden a subir la tasa de interés a un rango de entre 0,5 a 0,75%, incidirá en los bolsillos de los chilenos mucho más de lo que se piensa.

Según comentó el economista Dr. Guillermo Riquelme, el alza de la tasa de interés por parte de la FED fue una determinación muy esperada por todos los agentes económicos, tanto nacionales, como internacionales.

Al respecto, explicó que  “el mercado financiero de Estados Unidos afecta a todos los mercados financieros del mundo. En especial a naciones y países que están fuertemente relacionadas con su moneda (dólar), como Chile, ya que el país del norte es uno de nuestros principales socios comerciales, con el cual nuestra nación efectúa permanentes y significativas transacciones comerciales y financieras”.

 

DOLAR

Entre las consecuencias de la decisión de la FED, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile mencionó el precio del dólar, que en Chile ha venido subiendo gradualmente en diciembre.

“Incluso cuando todavía no se hacía efectiva el alza de tasas en Estados Unidos, lo que se explica porque el mercado financiero chileno ya había internalizado el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal”, precisó.

Tras indicar que en los últimos días el dólar alcanzó una cotización cercana a los $680, el economista acotó que esto no quiere decir que el dólar no seguirá subiendo y asumamos que ya alcanzó su máximo valor en Chile.

“Muy por el contrario, lo más probable es que durante 2017 el dólar suba gradualmente, en la medida que se siga internalizando en el mercado nuevas alzas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, entidad que ha anunciado que se podrían generar al menos dos nuevos incrementos el próximo año”, subrayó.

En este contexto, estimó que si las alzas graduales de la tasa de interés del país del norte la ubicaran sobre el 1%, el dólar en Chile podría sobrepasar fácilmente los 700 pesos durante el primer semestre del próximo año, e incluso llegar a un peack de 720 o 730 pesos en la segunda mitad del 2017.

Junto con expresar que los exportadores nacionales se podrían ver favorecidos con el alza del dólar, el investigador comentó que, sin embargo, estas no serían buenas noticias para el bolsillo de los chilenos, debido a que parte muy importante del aumento de los precios en Chile se debe al aumento del precio del dólar.

 

TPM

En esta línea, el académico de la U. Autónoma recordó que, hasta el momento, el Banco Central de Chile se ha mostrado muy cauto en sus decisiones de Política Monetaria y, en muchos casos, ha reaccionado en vez de anticiparse al devenir del mercado financiero.

Indicó que una clara muestra de ello ocurrió en diciembre de 2015, cuando el consejo del Instituto Emisor decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria llegando a 3,5% anual, como reacción tras el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, manteniéndose así durante todo lo que va del 2016.

Ante esta evidencia, el economista señaló que cabe preguntarse si el BCCh volverá a subir la tasa de interés frente al nuevo incremento de la tasa de interés de la FED. “Si bien es una posibilidad razonable, con un bajo crecimiento económico y una inflación controlada al 3%, es más probable que el Banco Central mantenga la tasa de interés para, de esta forma, no afectar aún más el crecimiento económico nacional”, opinó.

Pero el Dr. Riquelme agregó que la actual tendencia al alza de la tasa de interés en Estados Unidos provocará, inevitablemente, una fuga de capitales desde Chile buscando mayor rentabilidad y seguridad en el país del norte y generando, así, una mayor depreciación del peso.

“A raíz de lo anterior, durante el 2017 la tasa de interés del Banco Central de Chile estará muy presionada e influenciada por lo que esté sucediendo en el mercado financiero estadounidense”, subrayó.

Volver

Comentarios