Jueves, 20 de Junio de 2019

Como positivo evaluaron trabajo de Indap en el 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2018

TALCA.- Con un resumen de la gestión realizada durante el año 2018,ante representantes de los comités de agencias de Área, de la Mesa Joven Rural, de la Mesa Mujer Rural y de organizaciones campesinas, el Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) dio por finalizadas sus actividades de este año.


Nicolás Badilla, dirigente de Cauquenes y presidente del CAR desde julio de este año, destacó el trabajo que han realizado en conjunto con Indap y los agricultores. Entre las actividades ejecutadas durante este segundo semestre, resaltó la celebración del Día del Campesino en Linares, además de jornadas de capacitación para los pequeños agricultores y una gira a la Región de los Ríos para rescatar experiencias de asociatividad y organizaciones, donde conocieron emprendimientos sobre apicultura, turismo rural, horticultura, ganadería y producción de quesos, entre otros.
En la ocasión, el dirigente campesino valoró la importancia de la incorporación de los jóvenes rurales en la actividad agropecuaria, ya que dijo que se requiere un recambio generacional. Para ello, indicó Badilla, es necesario abrir espacios a los jóvenes y traspasar la experiencia de los mayores, para que pese al creciente uso de las tecnologías digitales, sepan que la agricultura requiere de paciencia y de procesos.


En la oportunidad, el recién asumido director regional de Indap, Oscar Muñoz, presentó los avances de la gestión institucional de este año, donde destaca la atención de casi 20 mil usuarios, con un presupuesto que bordeó los 32 mil millones de pesos.


El director regional de Indap señaló que este año la institución debió ir en apoyo de más de 2 mil 842 pequeños agricultores que se vieron afectados por inclemencias climáticas, como inundaciones, daños por temporales, precipitaciones, heladas y déficit hídrico. Dijo que -en total- se entregaron 472 millones de pesos en apoyos. Además, destacó que en el caso de los arandaneros que sufrieron daños por granizos, el Gobierno -a través del Ministerio de Agricultura e Indap- irá en apoyo de 193 agricultores sin seguro agrícola, por un monto total de 300 millones de pesos.


Por su parte, Carolina Torres, seremi de Agricultura Maule, destacó que el Gobierno está buscando llegar con todos los apoyos del sistema público a los pequeños agricultores, por lo que sostuvo que las puertas del ministerio y las de todos los servicios del agro estarán abiertas para recibir las inquietudes, las problemáticas y las sugerencias de los agricultores, para de manera conjunta buscar soluciones y alternativas que puedan mejorar la calidad de vida en el campo.

Volver