Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Entre sus ventajas, permite conciliar la vida familiar y laboral

Con la reforma laboral se han judicializado las negociaciones colectivas

A casi un año de la aplicación de la ley de relaciones laborales en Chile, expertos analizan los alcances que ha tenido. Desde el derecho laboral se expone que deben realizarse indicaciones para cumplir con el objetivo del reglamento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2018

TALCA.- Aunque la conflictividad en las negociaciones de los contratos colectivos dejó de percibirse en las calles, se ha trasladado a las instancias judiciales, comenta Rodrigo Palomo, experto en derecho laboral de la Universidad de Talca, quien asegura que las reformas laborales aplicadas desde el año pasado no han cambiado sustancialmente el sistema de las relaciones colectivas.
El experto explica que dentro del reglamento hay puntos que deben profundizarse como el rol que tienen los grupos negociadores, que fueron excluidos de la tramitación del proyecto de ley. “No queda un procedimiento de negociación explícito y lo que se está discutiendo hoy día es cómo pueden negociar efectivamente estos grupos, que tienen reconocimiento del derecho, pero que la ley no regula. Esos procesos han llegado a los tribunales donde no ha resultado de manera uniforme esta materia. Tampoco se sabe si el acuerdo al que llega un grupo negociador vale lo mismo que un contrato colectivo negociado por un sindicato”, explica Palomo.
La alternativa para contrarrestar estos vacíos de la ley es la aplicación de indicaciones o una ley corta a la existente. Palomo explica que deben hacerse ajustes legales porque los tribunales no están siendo capaces de solucionar estos problemas. “Si no se aplican correctivos de manera inmediata lo que va a pasar es que se van a seguir judicializando las contrataciones colectivas, vamos a tener además de las negociaciones, juicios en los tribunales que es una cosa que no ocurría antes de la reforma o en su defecto eran mínimos comparados a la actualidad”.
En octubre de 2017, a seis meses de su implementación, la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que la conflictividad de las negociaciones colectivas había disminuido en 14%. Para Palomo la respuesta se encuentra en que antes el conflicto empezaba y terminaba en huelga, ahora en un tribunal, por ello es que perciben una disminución social de la conflictividad colectiva. “Lo que tenemos hoy es que muchas veces las negociaciones parten con un juicio o con una indefinición de los servicios mínimos”.

AUMENTO DE
DISTANCIA
La ingeniero comercial, doctora en ciencias de la administración y académica del Departamento de Economía y Administración de la UCM, Ivette Durán, advierte que desde la perspectiva de los empleadores la reforma ha generado mayor distancia entre los sindicatos y los empresarios. “La reforma teóricamente es bastante buena, pero desde el punto de vista perceptivo, da la impresión de que alejó la relación entre sindicato y empleadores. La idea es no mirar a la contraparte como el enemigo sino formar un equipo de trabajo”.
Entre las ventajas que proporciona la reforma, señala Durán, se encuentra la posibilidad de abordar temas como la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la incorporación de la presencia femenina para la negociación. “Hay empresas que conozco que este último año les ha dado resultado efectivo las negociaciones”, recalca.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios