Jueves, 20 de Junio de 2019
Gremio empresarial reclamó por mayor certeza jurídica

Con metas e innumerables retos el sector construcción celebró el día del trabajador

La consumación de importantes proyectos, la necesidad de tener certidumbre legal respecto al sector inmobiliario, el impulso para capacitar a sus trabajadores y la baja tasa de accidentabilidad, son algunas de las demandas de las empresas.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2019

Los trabajadores de la construcción también fueron agasajados en el Maule, al momento de celebrar su día con importantes retos que, en la práctica, los hacen plantearse ambiciosas metas de crecimiento y desarrollo para el gremio empresarial, a lo cual se suma la consumación de importantes proyectos.

 

El nuevo centro penitenciario de Talca, la construcción de los hospitales de Linares, Cauquenes y Parral, así como importantes programas de infraestructura vial, donde sobresalen los trabajos para la nueva licitación y concesión de la Ruta 5 Sur a partir del segundo semestre del 2020, son algunos de los desafíos que tiene por delante este importante sector de la economía maulina.

 

Según para el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Paolo Carrera, a estos proyectos se suma la conexión oriente-poniente, esto es, un importante proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) “que parte desde el Tabaco, cruza Puertas Negras, Las Rastras, San Valentín, Bicentenario y que conecta con la Avenida Lircay”.

 

MOP Y VIVIENDA

El dirigente gremial también apuntó al proyecto de ampliación y mejoramiento de la Avenida San Miguel, así como la construcción de la Avenida 6 Sur, como otras de las iniciativas que generan grandes expectativas en un sector que, a pesar de tener un carácter optimista -según los resultados del reciente Índice de Confianza Empresarial (ICE)- igualmente “depende mucho del apalancamiento del Estado”.

 

“Hoy los ministerios de Obras Públicas y Vivienda son los servicios del Estado que más nos ofrecen inversión y que permiten que las empresas tengan un nivel de desarrollo que permita generar mayor empleo”, resaltó Carrera.

 

No obstante, advirtió que no son pocos los planes que se encuentran en “stand by”, por lo cual, solicitó que se establezca cierta certeza legal respecto a los permisos de verificación y construcción cuestionados por Contraloría Regional, de cuyo pronunciamiento -en el corto y mediano plazo, sostuvo el directivo- “están pendiente algunas empresas para dar inicios a proyectos que están en cartera”.

 

CAPACITACION Y ACCIDENTABILIDAD

Al interior del sector se suman esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo, donde sobresale un incentivo en las acciones de superación y formación. “La CChC se ha preocupado por fijar competencias profesionales y otorgarle un mayor prestigio al oficio que desarrollan los trabajadores”, afirmó el dirigente del gremio constructivo.

 

Carrera enfatizó que el principal reto para el sector es una baja en la tasa de accidentabilidad laboral, cuyos índices se han comportado por encima de la media nacional, al registrar un 3,54%.

 

Por ello, no fue casual que la Constructora Malpo sirviera como anfitrión de la celebración del día del trabajador de la construcción, al ser una de las merecedora del premio “Seis Estrellas, Categoría Oro” de la CChC a nivel nacional, tras registrar un 0,92% en su tasa de accidentabilidad.

 

Ricardo Chamorro, uno de los socios de esta constructora, afirmó que es un reto mantener este logro, a pesar de la complejidad de las obras.

 

MUJERES DE LA CONSTRUCCIÓN

Clara Valdez, especialista en construcción civil, es una de esas mujeres que está rompiendo el mito de que el sector de la construcción no es para el sexo femenino. “Antes era un sector más para hombres, pero hoy en día la mujer tiene iguales oportunidades”, aseguró.

 

Por su parte, Angélica Villegas, otra de las mujeres que labora en este sector productivo, asegura que disfruta trabajar en la construcción. “Uno entra con miedo al suponer que esto es solamente de hombres, pero a la vez que avanza el tiempo, aprende de todo lo que el hombre hace”, resaltó.

Volver