Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Apoyando a los pequeños productores

Con positivo balance Indap celebró sus 54 años de vida

Su director regional mencionó que entre los desafíos que abordará la institución a nivel regional, figura mejorar la comercialización, ampliar la cobertura de cubiertas de cerezos, incrementar la siembra de arroz en seco y continuar el programa de renovación de huertos de frambuesas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2016

TALCA.- “Los temas contingentes van a ser siempre una prioridad a la hora de poder seguir apoyando a la pequeña agricultura”, subrayó Jairo Ibarra, director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en el marco de la celebración del aniversario número 54 de dicha institución.

En este contexto, comentó que “el cambio climático hoy es una realidad y vemos que la agricultura se va modificando, porque las condiciones agroclimatológicas también varían. Pero queremos darles la tranquilidad de que estamos muy al pendiente y recabando información, para ir monitoreando el comportamiento de las condiciones agroclimáticas, que están generando estragos, para anticiparnos y poder ir a buscar los recursos o reordenar presupuestos”. 

El personero recordó que, tras su nacimiento el 27 de noviembre de 1962, Indap “partió siendo un soporte importante a la hora de poder generar una reforma agraria en el país. Y, de ahí en adelante, ha sido clave para desarrollar y fomentar la pequeña agricultura”.

Señaló que los instrumentos que tiene este servicio, tales como sus líneas de asesorías e inversión y sus programas crediticios, le han abierto grandes posibilidades a muchos de estos productores, para desarrollar diferentes rubros, y cada vez con mayor tecnología.

Además, señaló que “el aporte de esta institución también se ve en la evolución que ha tenido este sector, que poco tiene que envidiarle a la agricultura más desarrollada”.

 

DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos de este sector, el personero mencionó la comercialización, y dijo que, por eso, desarrollaron el programa “Circuitos cortos”, que ha buscado generar contacto entre los pequeños productores y algunos poderes compradores, que puedan demandar un mayor volumen y garantizar, ojalá, una entrega permanente, a fin de que tengan ingresos más fijos”.

En esta línea, también destacó que están llevando a cabo en la provincia de Curicó un programa de cubiertas para cerezos, iniciativas que siempre estuvieron destinados a medianos y grandes agricultores, porque colocar carpa a una hectárea de cerezos cuesta unos 14 millones de pesos.

“Esta cifra es inalcanzable para los pequeños agricultores. Pero hoy, 15 de éstos ya tienen cubiertas de cerezas y no sufren con las lluvias tardías o las heladas que mermaban su producción. Además, postulamos un proyecto a fondos regionales, para cubrir el próximo año 100 hectáreas de cerezos, ayudando a igual número de productores”, adelantó Ibarra.

Indicó que otro programa importante es el de invernaderos israelíes que, en vez de palos impregnados y nylon usan metal galvanizado y una geomembrana que mejora la vida útil. “Con suerte, el nylon dura una temporada por las temperaturas y la radiación, pero con este otro tipo de invernadero, su duración se prolonga de manera importante”, destacó.

Además, resaltó que cada vez se hace más difícil la siembra de arroz. “Las comunas de Parral, Retiro, Linares y Longaví son las que concentran la mayor producción del país, y el desafío es cómo mantener los rendimientos del arroz, sin tener que ocupar una cantidad tan importante de agua        

Jairo Ibarra contó que, en ese contexto, Indap pudo financiar dos máquinas para partir con la siembra en seco de arroz, que ya alcanza las 800 hectáreas sembradas en la región con esta tecnología, manteniendo los rendimientos. “Esto nos tiene bastante contentos y, creemos que a medida que pase el tiempo irá tomando más fuerza”, enfatizó.

 

FRAMBUESAS

El director regional de Indap también proyectó que el 2017 y los años venideros serán claves para ir impulsando temas tales como el recambio de huertos de frambuesas, que han ido desarrollando desde el 2014.

Recordó que existía una gran cantidad de frambueseros en la mayoría de las comunas, cuyos huertos estaban bastante deteriorados o en condiciones muy desfavorables, en términos sanitarios.

“Atendiendo a la demanda internacional partimos con la renovación de huertos, que no implica ampliar la superficie, sino que reemplazarlas por plantas con una calidad vegetativa ideal para poder producir”, explicó Ibarra.

Destacó que a fines de 2016 ya han entregado más de 1 millón 600 mil plantas, y la meta al 2017 es recambiar 3 millones en la región, apoyando a unos mil pequeños productores maulinos, con una inversión que bordeará los 500 millones de pesos. 

Volver

Comentarios