Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ampliar la cobertura es uno de los desafíos

Con remedios al costo, farmacia municipal celebra su primer año

La iniciativa favorece a todos los talquinos y habitantes de la comuna. En este período, 55% de las más de 74 mil ventas de remedios han sido realizadas a mayores de 61 años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2017

TALCA.- Casi 22 mil beneficiarios de esta comuna pueden comprar hoy todos sus remedios a precio de costo, lo que les permite ahorrar, en promedio, un 50% respecto del valor que estos medicamentos tienen en otros locales. Ese es uno de los principales logros alcanzados por la Farmacia Junto a Ti, que este sábado 15 de julio cumplirá su primer año de gestión.

El gestor de esta iniciativa fue el actual alcalde Juan Carlos Díaz, quien destacó que “estamos muy satisfechos con el funcionamiento de nuestra farmacia y, lo más importante, es que los vecinos así nos lo han hecho sentir”.

El jefe comunal valoró que “existe una gran conformidad por parte de quienes compran  sus medicamentos en la Farmacia Junto a Ti. Nos agradecen la infraestructura, los tiempos de espera no son altos y, además, ha implicado un gran ahorro para sus bolsillos, que era nuestro principal objetivo”.

Asimismo, Díaz resaltó que “la farmacia ha significado una gran ayuda para la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y para la gente que padece alguna enfermedad crónica, quienes deben medicarse continuamente y antes el dinero, simplemente, no les alcanzaba”.

 

AMPLIA COBERTURA

Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca, detalló que la cobertura de la farmacia alcanza las 21.982 personas, lo que “es bastante superior al resto de las farmacias municipales que existen”.

Además, explicó que cuando el alcalde planteó el modelo, “la idea siempre fue que la farmacia fuera para todos los talquinos y quienes viven en esta comuna. En cambio, en otras comunas, los locales de este tipo atienden algunos días de la semana y solo pueden acceder personas que cumplan muchos requisitos sociales, económicos y médicos, como tener una enfermedad crónica”, sostuvo.

El personero acotó que, a raíz de su mirada amplia y transversal, en este primer año la Farmacia Junto a Ti ha realizado 74.134 ventas de medicamentos, de las cuales 54,8% correspondieron a personas de 61 años o más, y un 39,9% a usuarios de 31 a 60 años. Asimismo, de los casi 22 mil usuarios, más del 60% son mujeres y un 70% de los beneficiarios afirma tener alguna enfermedad crónica.

“La gente de clase media es la más agradecida, porque nos plantean que no tienen ningún beneficio social, pero también se enferman y gastan mucho en remedios”, contó Rojas, quien reconoció que “estamos un poco al debe en esta materia, porque mucho aún piensan que la farmacia es solo para la tercera edad o personas con situación socioeconómica deficitaria. Pero lo cierto es que no hay ninguna restricción y, además, la inscripción es muy simple y rápida”.

Rojas también comentó que “por disposición del alcalde, y siguiendo una recomendación de Contraloría, la farmacia no genera ningún margen (de ganancia) en la venta de medicamentos. Por lo tanto, todo el gasto de su operación (sueldos de sus 13 trabajadores, luz, agua, papeles, etc) son cubiertos por la municipalidad de Talca, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo, que está a cargo de su gestión”.

 

PRECIO DE COSTO

El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo comentó que venden más del doble que las farmacias municipales de Santiago, que exhiben los mejores números en ese sentido.

En esta línea, precisó que, en promedio, las ventas diarias llegan a los 4 millones de pesos y los vecinos se ahorran otros 4 millones. Ello,  porque “como la Farmacia Junto a Ti vende todos los remedios a precio de costo, en promedio los usuarios pagan menos de la mitad de lo que los remedios valen en otros locales”, resaltó.

Tras informar que en este período han vendido 198 mil remedios a precio de costo, contó que partieron con 800 diferentes y hoy éstos superan los 2.100. “Vamos creciendo en base a la necesidad real, ya que vamos trayendo medicamentos que han requieren los beneficiarios”, explicó.

Asimismo, Rojas informó que la farmacia municipal ofrece a sus usuarios un servicio de enfermería gratuito, pues “por un lado podían ahorrar al comprar el producto, pero al acudir para que se lo inyectaran, tendrían que pagar y eso elevaría los costos”, indicó.

Y dijo que en el local hay una técnico en enfermería, que realiza labores que van desde la aplicación de una vacuna o inyección hasta curaciones, controles de presión o de glicemia. “Además, hacemos talleres de capacitación para grupos de adultos mayores, principalmente, por ejemplo sobre técnicas de autocuidado”, relató. 

La farmacia, ubicada en 5 Oriente N° 1255 de esta ciudad, entre 1 y 2 Norte, atiende en horario continuado entre 9 y 21:30 horas de lunes a viernes y desde las 9 a las 17 horas los días sábado.

 

Encuesta

De acuerdo a un sondeo aplicado a los usuarios de la farmacia:

-85% dijo poder acceder ahora a medicamentos que antes no podía comprar.

-84% la califica con nota sobre 6 (de un máximo de 7).

-98% afirma que es más barata que el resto de las farmacias.

-Frente al escenario de instalar una sucursal de la farmacia, 28% prefiere el barrio oriente, 22% opta por el barrio sur y 20% eligió el barrio norte.

 

 

María Isabel Triviño L.

Volver

Comentarios