Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ante alto pronóstico de incidencia de siniestros en el verano

Conaf se declara lista para combatir los incendios forestales

La institución cuenta con la disponibilidad de brigadas terrestres, tres helicópteros y dos avionetas para monitoreo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2018

TALCA. – Ante la alta probabilidad de la ocurrencia de incendios en la región del Maule durante esta etapa estival, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Carrasco, aseguró que la institución estaba preparada para el combate de incendios forestales, “donde en la región tenemos prevista la implementación de unas 20 brigadas y 5 aeronaves para el combate aéreo”.
El directivo de la institución manifestó su preocupación por las altas temperaturas registradas superiores a los 30 grados celsius y también por la humedad relativa que empieza a ser más baja.


“Nos preocupa la conducta de quienes viven en el campo y también de quienes nos visitan, porque estamos teniendo mas incendios que en la temporada anterior hasta el momento y nuestra preocupación es la falta de compromiso de los visitantes y nuestros ciudadanos maulinos, porque sin perjuicio que estamos con baja superficie en los incendios acontecidos hasta el momento y estamos siendo bastante eficaces, tenemos un mayor número de ocurrencia”, advirtió Carrasco.


El directivo señaló que el 99% de estos siniestros ocurren por el accionar del hombre, por lo que se debe tener cuidado con situaciones como puede ser un cigarrillo mal apagado, una fogata, o el uso del fuego para destruir algún desecho agrícola, los cuales pueden ser el punto de inicio de un incendio forestal que si no se controla oportunamente puede tener consecuencias lamentables.
El director regional de este servicio destacó el incremento de un 25% de los recursos por parte del gobierno para atacar los incendios forestales, unido a la posibilidad de poder obtener auxilio de las regiones vecinas y el nivel central de requerirse un mayor combate de estos siniestros.
Carrasco afirmó que el uso de fuego está prohibido en la región hasta marzo por lo que estas acciones pueden traducirse en un delito.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios