Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Mejorar los escenarios de financiamiento es fundamental

Condición actual de las pymes demanda ajustes importantes en próximo gobierno

El retraso en el pago de facturas afecta la liquidez y manejo económico de estas, por lo que analistas sostienen que el tema debe ser mejorado prontamente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2018

TALCA.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y microempresas han crecido en cantidad en los últimos años. Solo en Talca representan el 97,6% del total del universo financiero, según informe socioeconómico de la Universidad Autónoma de Chile, por lo que su desenvolvimiento es de importancia para el país.
A un mes de la elección de Sebastián Piñera como presidente, el paquete económico de su Gobierno ha sido quizás uno de los aspectos en los que la opinión pública ha concentrado mayor atención y las Pymes están atentas a los cambios.
Al respecto, se han pronunciado organizaciones como Defensa Pymes y economistas de la región, quienes destacan que son diversos los ámbitos en los que este sector demanda ajustes.

FACTURAS
Las facturas pueden ser pagadas a las pymes en un plazo de 60 días. Sin embargo, estas han referido que lo extendido del término entre la entrega de la mercancía o prestación del servicio hasta la cancelación, les afecta en su administración. Al respecto, el presidente electo ha expuesto que estas deberán pagarse puntualmente según el plazo estipulado o en su defecto en 30 días. Los retrasos acarrearán intereses penales.
Andrés Valenzuela, director de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que diversas pymes trabajan con “clientes-empresas” que suelen ser de tamaño grande y motivado al volumen de compra, estas tienen el poder de negociación.
“Usan ese dinero, retrasan el pago y con eso complican la situación financiera de las pymes, pero eso no es tema de hoy día”, comentó el académico, para quien la propuesta de Piñera es positiva y debe ser norma, por tratarse de una “ineficiencia de mercado”.
Sin embargo, prácticas administrativas de pymes, como lentos procesos de facturación o acumulación de notas de débito y crédito, para facturación a final de mes, las afectan.
Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que el acortamiento del plazo para el pago de facturas es una medida que propende a disminuir el ciclo de conversión del efectivo, es decir, transformar el compromiso en flujo de dinero para financiar las operaciones, lo que aporta mayores niveles de liquidez y capital de trabajo a la gestión financiera de las pymes.
El abogado Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme, ha añadido que el planteamiento del presidente electo no es un avance, puesto que esta expresado en la ley 19.983. Indicó que “el poder de negociación de las Pymes frente a la gran empresa es muy bajo”, por lo cual el tema debe ser regulado por ley.

 

FINANCIAMIENTO
La propuesta de Piñera comprende la creación de un Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia sobre facturas y financiamiento colaborativo, a propósito de registrar y administrar la entrega de garantías a entidades financieras. No obstante, Espinosa expone que esto no atiende la necesidad del sector, que a pesar del acceso a créditos, adquiere estos a tasas que no son beneficiosas.
Valenzuela detalló que “en todas partes del mundo el sistema bancario castiga las pymes”. En el caso de Chile se “castiga a las pymes asumiendo que son riesgosas”. Si bien existe parte de esto, investigaciones han referido que no aplica la cantidad de riesgo, versus la tasa cobrada, por lo tanto hay un sobre precio.
“Cuando el Banco Central baja la tasa y norma los créditos bancarios, estos debieran ser más bajos, pero a las pymes se les ajusta por riesgo”, contó el director de escuela de la UCM, quien recordó que existen créditos productivos vía Corfo y otras instancias paralelas que deben ser mejor visualizadas.
En cuanto al financiamiento, Rivera explicó que si el registro apunta generar una suerte de “ránking” que permita conocer a las pymes que tienen buen comportamiento de pago, daría pie a tasas de interés diferenciadas por factor de riesgo, lo que beneficiará a las empresas al acceder a créditos “más baratos”.

TRIBUTACIÓN
Se espera que haya una simplificación del ordenamiento impositivo y se reduzca progresivamente el Impuesto de Primera Categoría, con el cual resultan afectadas las pymes y empresas familiares, explicó Eduardo Elgueta, director ejecutivo de consultora Astur, quien subrayó que “la actual estrechez fiscal no permitiría tomar decisiones demasiado ambiciosas en esta materia”.
Valenzuela, por su parte, indicó que la propuesta de Sebastián Piñera comprende flexibilizar algunos aspectos y reincentivar la inversión, al bajar impuestos a la reinversión.
Subrayó que no se ha mencionado la posibilidad de disminuir la tasa impositiva, que en la Primera Categoría para Chile, se ubica en el 20%. Sin embargo, países OCDE lo marcan sobre un 25% promedio.
La señal internacional ha sido favorecer a las empresas con la reducción de impuestos. No obtante, la intención en Chile ha parecido contraria.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios