Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Guerra Comercial Estados Unidos-China

Conflicto entre potencias económicas pudiera impactar el bolsillo de los chilenos

El alza del dólar y la baja del precio del cobre forman parte de la disyuntiva comercial entre ambas potencias, que pudieran repercutir en la economía personal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2018

TALCA.– Los constantes y continuos aumentos de aranceles a sus productos entre EE.UU. y China han remecido la economía chilena, hecho que ya se experimenta en renglones de vital importancia como lo es el cobre.
Según, Paulina Campos, economista de la Universidad Autónoma, el precio del metal ha caido en 1,91 % en su valor por libra, mientras que su par, Guillermo Riquelme, aseguró que su cotización en la Bolsa de Londres es de US$2,929.
El economista afirmó que la baja del precio del cobre provoca una disminución del ingreso al país de dólares, lo que aumentará su precio y la consecuente depreciación de la moneda nacional, expuesta a los flujos de capitales internacionales. Por su parte Campos asegura que las perspectivas de la industria minera nacional siguen siendo positivas con compromisos de venta cerca de un 50 por ciento, lo que, junto a la expansión del sector de servicios hacia China, contribuye a compensar la caída en el precio del metal rojo.
La académica aseveró que la baja en el precio del cobre como el fortalecimiento del dólar a nivel global, representan situaciones que sólo tienen impacto en las decisiones económicas de los consumidores (“ciudadanos de a pie”), en el largo plazo, cuando se transforman en persistentes, y afectan precios y, por tanto, decisiones de consumo.
Campos señaló que una agudización de este conflicto podría continuar afectando el precio del cobre y afectar a ciudadanos/as, con alzas en los precios de bienes y servicios, reflejados en una mayor inflación, instando al Banco Central a subir la tasa de política monetaria, frenando el crecimiento económico, como resultado de una menor inversión en la industria minera y otros sectores económicos.
La depreciación de la moneda nacional, según el criterio de Riquelme, afecta negativamente el precio de los bienes importados de consumo final, los bienes intermedios e insumos necesarios para la producción interna y el aumento del precio de la energía que afectará a la población por la consecuente alza de los precios internos. Adicionalmente, se verán aumentados los precios de los bienes durables importados, como es el caso de los automóviles, los electrodomésticos, maquinarias y equipos en general.
El economista ve como positivo de este aumento del dólar los mayores ingresos de los exportadores nacionales, que para nuestra región cobra una vital importancia para el sector agrícola forestal, ambos sectores económicos exportan gran parte de toda su producción al mercado estadounidense, el que está aumentando su demanda producto de su recuperación económica, lo que ha impulsado positivamente el desarrollo de estas actividades económicas el presente año.
El académico de la Autónoma recomendó en cuanto a las decisiones de ahorro e inversión, se debe tener en cuenta que la volatilidad del dólar hace muy difícil su proyección en el mediano plazo, por lo tanto, no es aconsejable especular con él en materia de ahorro e inversión personal.
La economía chilena puede verse afectada por los flujos de capitales, modificando drásticamente el valor de la divisa, siendo recomendable ahorrar en pesos a través de depósitos a plazo o en fondos mutuos de renta fija.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios