Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Consejo de Estabilidad Financiera advierte sobre criptomonedas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2018

SANTIAGO.- Tras una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), presidido por el Ministro de Hacienda e integrado además por el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, el Superintendente de Pensiones y el Presidente del Banco Central de Chile, se descartó que las criptomonedas representen una amenaza para la estabilidad financiera chilena.


Durante la última sesión, enfocada en el uso de las criptomonedas en el país, el consejo advirtió al público sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos digitales, cuyos ejemplos más conocidos son Bitcoin y Ether.
En Chile actualmente no existen regulaciones específicas para estos activos, ni para sus emisores o intermediadores. De esta manera, por el hecho de no contar con un emisor soberano que los respalde y asuma la responsabilidad de mantener su valor, el Banco Central ha establecido que éstas no pueden considerarse como “monedas” en el sentido legal y conceptual del término. Por su parte, la CMF ha establecido que, bajo el marco legal vigente, las denominadas criptomonedas tampoco pueden considerarse “valores”.


En vista de estas consideraciones, el CEF advierte sobre los siguientes riesgos: fuertes fluctuaciones de precios, potenciales dificultades para vender o intercambiar por otros activos, ausencia de activos tradicionales como respaldo en la mayoría de los casos y, eventuales pérdidas por robo, fraudes o dificultades con respecto a la información disponible.
Adicionalmente, advierten que pesar de no existir actualmente una regulación específica, éstas divisas deben cumplir con el marco legal y normativo que les sea supletoriamente aplicable, y se encuentran sujetas al cumplimiento del marco regulatorio general, que incluye, la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la normativa tributaria y, en tanto realicen operaciones de cambios internacionales, la legislación y normativa cambiaria del Banco Central de Chile.

Volver

Comentarios