Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Más de mil 500 empresas intervenidas

Consejo de Producción Limpia fija metas para el 2016

Se busca mejorar la gestión productiva y ambiental incrementando la eficiencia y la productividad de las empresas, reduciendo costos y minimizando con ello los riesgos para la población y el medio ambiente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2016

TALCA.- Con la meta de firmar dos nuevos acuerdos de producción responsable con el medio ambiente y el entorno se desarrolló la primera sesión del Consejo Regional de Producción Limpia que agrupa a diferentes servicios públicos y organizaciones empresariales. Los énfasis del 2016 estarán en los rubros del turismo sustentable, producción de frutillas y vinos del secano en las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Empedrado y Chanco.

Para lograr los objetivos se asesora y fomenta simples cambios en los procedimientos productivos, de fácil e inmediata ejecución, hasta transformaciones mayores que impliquen la sustitución de materias primas, insumos o la incorporación de tecnologías más eficientes.

En la Región del Maule se pretende asesorar a más de mil 500 empresas, en alianza con los gremios productivos, logrando reducir como mínimo un 10% de energía en los procesos productivos, especialmente microempresas. “Son cuatro a cinco asesorías técnicas por empresas, hablamos de mil 500 empresas donde, a lo menos, cuatro de cinco son microempresas. Estas asesorías pueden decantar en un programa de implementación que hagan que las empresas adopten tecnologías y que mejoren sus prácticas y condiciones de producción y eso les permita acceder a mejores mercados”, manifestó Osvaldo Alcázar, secretario regional de Producción Limpia.

   Según dice, por cada peso que invierte el Estado en la empresa se apalancan recursos equivalentes a cuatro veces más de la cifra aportada. La adhesión es voluntaria lo que de cierta forma asegura el compromiso empresarial. “Eso demuestra una determinación real y concreta de incorporarse a estos acuerdos de producción limpia, creo que cada día más, los empresarios y nosotros, nos van a exigir estar en esta cadena de producción para exportar y ampliar los mercado para nuestros productos regionales”, aseguró el intendente, Pablo Meza.

 

METODOLOGÍA

Pablo Espinoza, gerente de la Cámara Chilena de Construcción, agregó que “lo positivo de estos programas es que se instalan desde el diagnóstico, desde el conocimiento del sector, y son los privados los que definen el tema a trabajar, por eso creo que está bien desarrollada la metodología en el sentido de primero conocer la industria, el sector, con la finalidad de ir generando las herramientas a aplicar”.

 

APORTE GORE

El año pasado, el Gobierno Regional aportó 500 millones de pesos los cuales permitirán atender a 400 microempresas de sectores productivos priorizados fomentando la innovación, orientación técnica y la incorporación de tecnologías eficientes desde la perspectiva medioambiental. “Se está realizando una excelente labor, la que ha tenido una buena acogida de parte de la personas que están recibiendo la capacitación para mejorar el medio ambiente y el impacto en la calidad de la producción y, en definitiva, los productos que se van a exportar”, afirmó Boris Tapia, presidente del Consejo Regional.

 

Andrés Vicent

 

APL

Los Acuerdos de Producción Limpia es un convenio de carácter voluntario entre una asociación empresarial, representativa de un sector productivo, y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo. Con un plazo determinado, metas y acciones específicas, se aplican instrumentos de cuatro normas chilenas para el desarrollo, implementación y certificación del cumplimiento de Acuerdos de Producción Limpia.

 

Volver

Comentarios