Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Proyecto de Arauco con inversión de 926 millones de pesos

Constitución tendrá tres piscinas temperadas gracias a energía limpia de planta de celulosa

En pleno borde costero de la ciudad balneario se está construyendo el proyecto de alta innovación y tecnología de última generación, el cual ha levantado altas expectativas en la comunidad local. Se espera su inauguración para el próximo mes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Enero 2017

CONSTITUCIÓN.- Durante los 365 días del año, la comunidad de Constitución podrá disfrutar de un lujo que se quisieran muchas comunas del país. En el remozado borde costero de la ciudad, se están construyendo tres piscinas temperadas: una semi-olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños. Un inédito proyecto que es impulsado por la empresa Arauco que ha levantado una serie de expectativas, principalmente, en las comunidades educativas y deportivas.

Dicha iniciativa, que significó una inversión de 926 millones de pesos y que se acogió a la Ley de Donaciones Deportivas, tiene como principal innovación el hecho que las piscinas alcanzarán una temperatura de 25° gracias al calor residual de la planta de celulosa de la empresa, ubicada a un costado del complejo deportivo, donde se levanta el proyecto. Para estos efectos, considera la instalación de diversos equipos, como bombas para impulsión de agua, intercambiadores de calor y una red de cañerías de aproximadamente dos kilómetros de extensión.

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, expresó su alegría por el desarrollo que ha tenido la iniciativa y el impacto que tendrá en la comunidad. “Estamos muy contentos con la ejecución de estas obras. Estamos ante un proyecto inédito en Chile, que es un orgullo para Constitución y donde además, ha habido un desarrollo de ingeniería importante por parte nuestra. Esto, reafirma una vez más nuestro compromiso con Constitución, sus habitantes y el desarrollo de esta comuna de la que somos parte”, afirmó.

 

CARACTERÍSTICAS

Lo más llamativo, sin duda, es cómo se temperará el agua de las piscinas. Al respecto, Bustos explicó que parte del agua industrial limpia que se utiliza en el proceso de producción de energía al interior de la Planta de Celulosa -y que alcanza los 45°- será enviada hasta la Sala de Producción de Agua Caliente, donde los intercambiadores de calor de placa transmitirán la energía para calentar el agua del circuito cerrado de las piscinas, hasta llegar a la temperatura de 25°.

El circuito cerrado de las piscinas temperadas contará con tres nuevos intercambiadores de calor, uno para cada una de las tres albercas con que contará el complejo. Es importante destacar que ambos circuitos de agua, además del industrial generado en la planta y el de las piscinas, funcionan por separado y existen tres niveles de seguridad, para que no se puedan mezclar.

La única comunicación entre ambos circuitos es la transmisión de energía térmica a través de los intercambiadores de calor. Además se trata de un proyecto integral, ya que considera equipamiento de primer nivel para el complejo, ya que contempla camarines, duchas, baños, enfermería y una oficina de administración.

IMPACTO

Pronto a inaugurar el próximo mes, en la comuna costera ya se están preparando para la puesta en marcha de las piscinas, donde las expectativas son altas. “Esta iniciativa tendrá un gran impacto en la comunidad porque será un espacio de recreación para jóvenes, adultos mayores e incluso para personas en situación de discapacidad, ya que estamos habilitando una piscina con fines terapéuticos. Junto con esto, ofreceremos gratuidad para entidades como el Club de Canoas y Kayak, así como para las asociaciones de remo, fútbol y básquetbol, entre otras”, señaló Claudio López, profesor de educación física y profesional de la Corporación Municipal de Deportes del municipio local.

El docente agregó que se está coordinando la participación de alumnos de establecimientos educacionales para competencias de natación en la piscina semi olímpica, lo que permitirá entrenar a los jóvenes talentos para incorporarlos a los torneos nacionales de la disciplina.

 

REACCIONES

Según el director del Liceo Constitución, Ricardo Montenegro, como establecimiento municipalizado, esperan “generar convenios para que nuestros estudiantes participen en las diferentes actividades deportivas que organizan durante el año. Este proyecto es un gran aporte para la ciudad, ya que la comunidad podrá practicar la natación durante todo el año, impulsando esta disciplina y la actividad física”.

Mientras que el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, aseguró que el proyecto se espera con ansias en la comunidad, en las autoridades y en los propios deportistas.

“Las instalaciones son de un alto estándar y es un proyecto digno de imitar a nivel regional y nacional. Es destacable la asociatividad de una empresa privada como Arauco, con el Ministerio del Deporte y el municipio, ya que se logrará materializar una innovadora iniciativa. Por eso estamos expectantes por la pronta inauguración de este complejo de piscinas, porque será un nuevo espacio turístico que se complementará con el Parque de Mitigación y la pavimentación de la Avenida del Mar”. 

De esta forma, las piscinas temperadas se transforman en una obra más del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), alianza público-privada suscrita por la empresa Arauco, la municipalidad y el gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el cual ha permitido levantar una mejor y más segura ciudad, con una activa participación ciudadana.

Así se han materializado diversos proyectos, como la premiada Biblioteca Municipal, el Centro Cultural, las casas de la Villa Verde, diversos miradores y el muelle náutico. Un nuevo rostro para la comuna costera que, paulatinamente, comienza a dejar atrás los sinsabores del 27-F.

Volver

Comentarios