Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Contadores declaran impuestos de noche

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2018

TALCA.-“Lunes y martes la página web colapsó y no nos permitía realizar las declaraciones de impuesto, entre el miércoles y jueves nos tocó entrar desde las 20.00 horas hasta horas de la madrugada”, comentó la presidenta del Colegio de Contadores de la región del Maule, Bernardita Díaz.
Hasta el sábado, detalla la presidenta del Colegio de Contadores, la página del Servicio de Impuestos Internos funcionó con normalidad, permitiéndoles cargar la información de los contribuyentes de forma expedita, pero ya el lunes el sistema colapsó. “Por ello fuimos hasta la oficina del director regional del SII, estábamos preocupados porque hasta el 4 de abril era el plazo para la entrega de los formularios 1923, 1938 y 1940 y los sistemas impedían cumplir, don Sergio Flores nos dijo que desde el nivel central flexibilizarían los plazos al lunes 9 de abril”, cuenta.


“El colapso de la página no es por la cantidad de contribuyentes que han ingresado a declarar, sino porque el sistema del SII no estaba preparado para soportal tal magnitud de información. Entre miércoles y jueves la página está funcionando, pero muy lento hasta las 19.00 horas y es de noche cuando es expedito, es por ello que muchos contadores están desvelándose para declarar”, sostuvo Díaz.


Ante tales aseveraciones, el director regional del SII, Sergio Flores, advirtió el martes pasado que “muchas personas se han volcado a hacer consultas y la página se ha saturado”, al punto que este año se sobrepasó el estimado de consultas durante los tres primeros días de declaración. Solo en dos días y medios en la región del Maule ya habían declarado impuestos más de 13 mil contribuyentes.
Cada año, en la región se proyecta el crecimiento de los contribuyentes entre un 6 y 7%. Durante 2018 el SII estima que aumente de 170 mil a 176 mil, de las cuales el SII prevé 15 mil quedan como declaraciones de impuestos, el resto son declaraciones calzadas o para devoluciones.
Desde comienzo de marzo, la directiva nacional del Colegio de Contadores ha denunciado las complejidades que acompañan al nuevo sistema tributario. La presidenta regional del gremio señaló que las flexibilizaciones generadas por el SII “dan un respiro” al trabajo, sin embargo advirtió que más del 50% de las declaraciones juradas presentarán inconsistencia. “Este año habrá más correcciones y con más complejidades”.

Volver

Comentarios