Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Proponen que se extienda hasta el 30 de junio

Contadores del Maule piden postergar plazo de declaración de renta

La petición se basa en la ampliación del número de declaraciones juradas por persona, producto de modificaciones en el marco legal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2018

TALCA.- El tiempo es acotado y las tareas se incrementan. Basado en la entrada en vigencia de los nuevos regímenes tributarios desde el pasado 1 de enero, los cuales presentan un alto grado de complejidad en el cumplimiento por parte de los contribuyentes finales, el Colegio de Contadores de Chile y sus seccionales regionales han sumado esfuerzos, a objeto de solicitar la postergación de los plazos de presentación de declaraciones de las rentas obtenidas o atribuidas en el calendario comercial anterior, es decir, durante 2017.
Para esto plantean una nueva agenda que correría las determinaciones tributarias y presentación de declaración anual de impuestos hasta el mes de junio.
Según plazos actuales, el proceso debe cumplirse entre el 1 de abril y 10 de mayo.
Representantes del gremio contador, entre estos Alejandro Vera, presidente nacional del colegio, han referido que si bien en un comienzo la definición de este término por parte del legislador gozaba de toda lógica, dadas las características de la economía actual, aspectos técnicos relacionados al proceso de operación de renta, apertura de los mercados internacionales y cambios en las regulaciones especiales, el proceso se hace aún más complejo.
Luis Ramírez, secretario del Colegio Regional de Contadores del Maule, expresó al respecto que debido a los diversos recaudos que se deben presentar, han determinado que el tiempo no es suficiente para prestar el servicio al contribuyente, quien al no conocer a detalle la ley, contrata al gremio.
“No les estamos pidiendo que nos quiten la pega, sino que amplíen el plazo de declaración de renta”, comentó, el contador quien detalló que han aumentado paulatinamente las obligaciones de carácter de asesoría, como las Declaraciones Juradas (DJ), las cuales deben cumplir los contribuyentes, a fin de que el Sistema de Impuestos Internos (SII) desempeñe su rol fiscalizador.
Ramírez acotó que son los contadores quienes envían al SII las DJ, que varían según el tipo.
Sin embargo, a estas se suman las declaraciones de capital, caballos pura sangre y otras de acuerdo al contribuyente. Se trataría de más de 80 DJ, lo que genera “una importante confusión”, que “se profundiza con la Reforma Tributaria”.
“La petición la hacemos porque nos quita mucho tiempo hacer esas declaraciones juradas”, comentó Ramírez, quien subrayó que el trámite no se puede realizar con antelación, ya que se debe concluir el ciclo y luego calcularlo.
“Antes había diez o quince declaraciones juradas. No partíamos más allá de los honorarios, sueldos, intereses ganados en bancos (…) y se las mandábamos al Servicio de Impuestos Internos para que calcule lo que percibimos en el año. Pero el número de declaraciones se amplía todos los años”, señaló.
El promedio de presentación por contribuyente son 20 declaraciones. Entre estas las más comunes son: sueldos, honorarios, retiros de utilidades (según sea el tipo), capital propio y otros.
“El contribuyente no tiene idea de todo lo que tiene que presentar. Y está bien. Nosotros no decimos que no ocurra. El Servicio de Impuestos Internos debe conocer esos movimientos, pero el tiempo se hace cada vez más acotado, porque cada vez tenemos más pega anticipada y menos tiempo para realizar los balances finales”, expresó.

NO SE AFECTA
LA RECAUDACIÓN
Al consultarle si esta solicitud no retrasaría el pago y recaudación de impuestos, señaló que según las estadísticas del total de las diversas retenciones anuales es mayor el número de devoluciones, en comparación con aquellos casos de contribuyentes que deben cancelar algún tipo de diferencia.
“El Servicio nos aprieta en el año y todos los meses a las personas les van haciendo un descuento, a cuenta de los impuestos… Uno como contador tiene que llevarlas de tal manera, que informe cuánto se vendió y cuánto se tiene que pagar mensualmente, un adelanto a la renta. Como los gastos se contabilizan al final, normalmente hay devoluciones”, concluyó.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios