Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Aumenta levemente la cesantía en la región

Continúa el aumento del desempleo en Linares mientras Curicó tiende a la baja

La región exhibe un 6%, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en comparación a igual periodo del pasado año, y una significativa disminución de 0,2 pp con respecto al pasado trimestre móvil.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Agosto 2018

Talca.- Continúa creciendo el desempleo en la provincia de Linares, al computar un 8,7% de cesantes durante abril-junio, superando en 0,2 puntos porcentuales lo registrado en el anterior trimestre móvil, con un aproximado de 10 mil desocupados en esta provincia, donde la ciudad cabecera exhibe un desempleo de 9,3%, según información entregada por Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica de Estudios del INE Maule.


La tendencia al ascenso del desempleo linarense persiste a pesar de la generación constante de empleos, pues en este trimestre se crearon unos 4300 puestos laborales, sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo a igual periodo del pasado año, cuando el desempleo en la provincia representaba un 9,3%, aseguró Rojas.
El jefe de la Unidad Técnica de Estudios confirmó que el sector de la Industria fue el que contribuyó de manera negativa a la presencia de tales dígitos, a pesar de los indicadores positivos que arrojaron sectores como Comercio, Transporte y Educación.
Rojas alude que en la actualidad la matriz productiva no es capaz de absorber con la misma rapidez la cantidad de personas que sale a buscar trabajo en Linares, experimentándose además un aumento de las personas que salen a buscar trabajo en la provincia, sobre todo mujeres que intentan vinculares laboralmente en una localidad que siempre ha estado mucho más ligada al tema agrícola, como es el caso de Linares.

 

PREOCUPA
CAUQUENES
Con dígitos que se elevaron hasta un 5,4%, el desempleo en Cauquenes también llamó la atención si se tiene en cuenta que el promedio de cesantes en esta provincia fluctúa entre los 3 y 3,5 puntos porcentuales, aunque según Rojas esto es el reflejo de la estacionalidad que vive el Maule Sur, sustentado por la actividad agrícola.

 

CURICÓ A LA
VANGUARIDA
De forma contrastante, Curicó sigue dando buenas señales, al registrar en esta última medición un 4,5% de desempleo, muy distante a los dos dígitos que exhibió en marzo pasado, falencia que fue disminuida con la creación de más de 13 mil puestos laborales, lo que gatilló que la provincia creciera con fuerza, según las declaraciones de Rojas.
En esta proeza pusieron su granito de arena sectores como Comercio, Educación y Salud, siendo precisamente estas ramas socioeconómicas las que en el pasado año experimentaron una considerable pérdida de puestos de trabajo.

 

LA REGIÓN
En el trimestre de abril-mayo-junio, la región cerró con un 6% que la mantienen por debajo de la media nacional, experimentando un leve aumento de 0,3 puntos porcentuales con igual periodo del 2017, pero con una disminución de un 0,2 en comparación con el anterior trimestre móvil, basado en la estadística publicada por INE Maule.
Destaca el aumento de la cantidad de personas ocupadas con cerca de 11 mil vinculados al mundo laboral y un incremento de la fuerza de trabajo de cerca de 13 mil personas aproximadamente en lo que va de año, lo que da cuenta de una dinámica importante con respecto a lo que ha sido la generación de puestos laborales durante el 2018, señaló Rojas.
De igual forma han ido en aumento las personas que se incorporan al mercado laboral mediante contrato, representando un 30,5%, lo cual ha mostrado una gradual disminución durante los últimos meses, resaltó el jefe de la Unidad Técnica de Estudios del INE Maule.
En general, el sector del Comercio generó 6 mil 280 puestos de trabajo, la Enseñanza contribuyó con 4 mil 420 cupos y Transporte vinculó a 2 mil 370 trabajadores, mientras que la Industria Manufacturera perdió 3 mil 10 empleos, Construcción dejó de contar con 2 mil 460 puestos y Actividades Profesionales restó unos mil 240 puestos de trabajo.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios