Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
De la provincia de Cauquenes

Continúa la entrega de incentivos a pequeños agricultores

El ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, encabezó en terreno la entrega de bonos de un millón de pesos y también forraje a pequeños agricultores, que resultaron afectados durante los recientes incendios forestales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Febrero 2017

CAUQUENES.- Hasta las comunas de Cauquenes y Chanco llegó el ministro de Agricultura (s) Claudio Ternicier, con el fin de encabezar la entrega de apoyos económico y de forraje, beneficios que fueron recibidos por pequeños productores que resultaron directamente afectados por los incendios forestales.

En la oportunidad, se entregó un total cercano a 200 incentivos de un millón de pesos cada uno,  de libre disposición, que los pequeños agricultores, cuyos predios resultaron con diversos daños producto del fuego, utilizarán principalmente para adquirir insumos y otras urgencias.

Asimismo, en la ceremonia liderada por Ternicier, también se entregó forraje a una veintena de pequeños ganaderos de la comuna de Chanco.

El ministro de Agricultura (s) explicó que “estos recursos son un primer apoyo, para que los agricultores puedan hacer frente a la emergencia, disponiendo de ellos de la mejor forma, para mantener en pie sus unidades productivas”.

Adelantó que “esto no termina acá. Vamos a apoyarlos y a evaluar caso a caso su situación, para que juntos podamos tener una recuperación de verdad, en materia productiva junto a Indap y, dependiendo de cada caso, se asignarán recursos para fortalecer este proceso”.

En tanto, el subdirector nacional de Indap, Ricardo Vial, destacó que en el Maule ya se han entregado estos incentivos casi en la totalidad de las comunas afectadas, proceso que continuará realizándose hasta abarcar a todos los pequeños agricultores catastrados como afectados por el fuego.

Vial agregó que “este es un proceso largo y ahora viene la etapa de reconstrucción productiva. Hemos estado desde el primer día entregando forraje junto a los municipios. Ahora, en esta segunda etapa, entregamos este bono que apunta a las necesidades más urgentes, por eso no se rinde y, además, estamos generando una tercera etapa, diseñando instrumentos de recuperación productiva para prestar el apoyo de la mejor manera posible”.

 

CONTEXTO

En el inicio del proceso de entrega de estos incentivos, el director regional de Indap, Jairo Ibarra, había estimado que el total de estos bonos bordearía los mil millones de pesos, para que los agricultores damnificados  adquieran equipamientos, como mangueras o contenedores de agua.

Esta línea de acción beneficiaría a los 902 pequeños agricultores de las comunas de Cauquenes, Chanco, Linares, Retiro, San Javier, Curepto, Maule, Constitución, Empedrado, Vichuquén, Licantén y Hualañé, que concentran el mayor número de afectados que fueron catastrados.

Ibarra había recalcado que  podían acceder a este beneficio usuarios de este servicio o también aquellos que cumplan con el perfil Indap; es decir, que tengan un patrimonio menor o igual a 3.500 U.F., no cuenten con una superficie mayor a 12 hectáreas de riego básico, y que sus ingresos provengan al menos en un 50% de la pequeña agricultura.

Volver

Comentarios