Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Será financiado por todos los clientes

Controversia genera término del costo de reposición de luz

La medida es parte de la nueva Ley de Equidad Tarifaria aprobada el 2016, pero fue informada recién ahora. El seremi de Energía dijo que este nuevo cobro permitirá, “generar el dinero del gasto en el cual debe incurrir la empresa para hacer la reposición del servicio”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2017

TALCA.- “Me parece injusto que todos los chilenos paguemos el costo de la reposición de la luz de otros, porque hay una indiferencia respecto de quienes nos esforzamos por pagar nuestras boletas. Para mí este país es un monopolio”, criticó Ángel Maureira. Así, este talquino expresó su molestia por un  nuevo costo fijo que figurará en las cuentas de energía eléctrica.

Como él, fueron muchos los que ayer se mostraron disconformes al enterarse que el anunciado fin del cobro de la reposición será costeado por todos los clientes domiciliarios y regulados, los que pagarán 0,38 pesos por cada kWh consumido, para financiar lo que dejarán de percibir las generadoras de electricidad por ese concepto.

Según explicó ayer el seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, desde el 1 de diciembre no se está cobrando el costo de la reposición del servicio eléctrico a los clientes, que tiene un valor cercano a los 12.500 pesos. Aclaró que anualmente se registran 76.500 reposiciones en la región.

Precisó que el promedio de este nuevo costo fijo en el Maule sería de 57 pesos, ya que el consumo es de alrededor de 180 kWh mensuales, considerando los cerca de 500 mil clientes domiciliarios (unos 450 mil) y comerciales e industriales del Maule.

Marinkovic contó que habrá un cobro retroactivo  desde el 14 de noviembre, por lo que la boleta de ahora debiera incluirlo doble y después seguir con el monto que resulte del consumo de kWh multiplicado por 0,38 pesos.

 

LEY

El seremi de Energía comentó que la medida es parte de la nueva Ley de Equidad Tarifaria que fue aprobada el año pasado, y que permitirá rebajas en las cuentas de luz de 27 de las 30 comunas del Maule, con el fin de que “nadie pague más del 10% por sobre el valor promedio”.

Sin embargo, lo que recién ahora se dio a conocer es que esta normativa legal, cuyos beneficios fueron ampliamente difundidos, también contemplaba este segundo aspecto.

El personero señaló que “ninguna persona volverá a pagar ese costo y, para generar el dinero del gasto en el cual debe incurrir la empresa para hacer la reposición del servicio, se creará un costo fijo, igual como muchos otros que hay en la boleta”.

Además de opinar que el total de lo pagado por los clientes, por concepto de reposición, es similar a lo que percibirán las generadoras por el nuevo “costo fijo”, adelantó que “esto se irá evaluando cada seis meses”.

Junto con indicar que “lo que intentamos como gobierno es emparejar la cancha”, el seremi manifestó que “un 95% de los clientes no tiene problemas para pagar esos 57 pesos, pero sabemos que al 5% restante le complica pagar los cerca de 12.500 pesos de la reposición”.

Respecto de la opción de aplicar subsidios del Estado para solventar ese gasto, dijo que podría haber sido una posibilidad, pero recordó que estos “finalmente salen de los impuestos que pagamos todos los chilenos. La alternativa es que los hubieran pagado las empresas, pero a través de las reliquidaciones (los) recuperan”.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios