Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ximena Rincón y Rodrigo Galilea

Conversatorio sobre innovación y emprendimiento reunió a dos candidatos al Senado

Encuentro permitió a los aspirantes al Congreso exponer sobre las acciones que pudieran resultar exitosas para el desarrollo de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2017

TALCA.- Dos de los 23 candidatos a senador que tiene actualmente la Región del Maule, participaron en un conversatorio sobre emprendimiento e innovación, actividad que fue organizada por Coworking Maule y la Universidad Santo Tomás, que además contó con la participación de Diario El Centro y TVCentro.

En las dependencias del mall Portal del Centro, los aspirantes al Senado Ximena Rincón y Rodrigo Galilea interactuaron en un diálogo que fue moderado por José Manuel Álvarez, director de Diario El Centro y TVCentro.

Ambos aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias como autoridades en el trabajo por el emprendimiento y dieron a conocer cuáles son las claves que tiene la Región del Maule para el desarrollo de nuevos negocios y el impulso económico que le puede dar a la zona.

 

CON LA MIRA EN EL TURISMO

Para quien fuera senadora por la antigua circunscripción del Maule Sur y ministra de Trabajo, el desarrollo silvoagropecuario es, sin duda, uno de los ejes en la región. Sin embargo, Rincón advirtió que hay otro sector que no se ha explotado de la manera debida, pese a que la región cuenta con amplias posibilidades para hacerlo, como es el turismo.

“Si el turismo lo sacamos adelante con una alta dosis de innovación, sin lugar a dudas debiera ser más que exitoso y nos permitiría instalar las rutas gastronómicas, vitivinícolas, las de interés cultural, patrimoniales y deportivas, que les ponen un valor agregado al desarrollo del Maule”, afirmó.

En esa línea, citó a un libro de Andrés Oppenheimer, que muestra experiencias exitosas desde el punto de vista de la innovación, dando cuenta de lo que pasa con los emprendedores y cuántas veces fracasan pero se vuelven a levantar.

“La experiencia más pertinente para hablar del desarrollo turístico en el Maule es la de Perú, donde se instala como referente mundial en la gastronomía, gracias al emprendimiento de Gastón Acurio, que lo hace colaborativamente con sus pares. Acá en el Maule, el desarrollo y la innovación permitirían, si lo hacemos colaborativamente, sacar adelante los emprendimientos turísticos en distintos ámbitos, lo que le da un mejor capital humano a la región y mayores oportunidades de futuro”, sentenció

 

IMPORTANCIA DEL

VALOR AGREGADO

Por su parte, el ex intendente bajo la administración de Sebastián Piñera aseguró que la Región del Maule “está llena de oportunidades”. “El Maule es una región fundamentalmente agrícola, que tiene alternativas de desarrollo en la agroindustria y muy incipiente en el área de turismo, pero pudiendo focalizarse en otro ámbitos como valor agregado en productos como la madera”, afirmó.

En este sentido, Galilea agregó que “hay ahí un mundo gigantesco en donde se puede buscar opciones de desarrollo y emprendimiento y creo que desde el Estado (Corfo, Sercotec, Fosis), sumado a una integración y coordinación con los liceos técnicos e instituciones de educación superior, se puede ir focalizando y metiendo en la cabeza a los maulinos que la opción de emprender es real y que es cosa de ponerse a investigar para poder generar productos y servicios que nos permita crecer, generar mano de obra y oportunidades de desarrollo personales y familiares que siempre son muy bienvenidas”.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios