Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Con el objetivo de otorgar valor agregado a los subproductos del Maule

Corfo liderará importantes programas de impulso a la economía regional

Smart Agro, el Fondo de Inversión Forestal y Acelera, son algunas de las iniciativas que impactarán positivamente a empresas maulinas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2018

TALCA.- La inyección de tecnología a la agricultura en la región es la gran meta para la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), estrategia que se extenderá durante los próximos cuatro años con el objetivo de enmendar las brechas detectadas en este rubro.


“Lo que pretendemos como institución es salir del ‘commodity’ y producir artículos que sean definidos como un producto terminado”, resaltó Raphael Zúñiga, director regional de Corfo Maule.
Es por ello que Smart Agro es uno de los principales programas que desarrollará Corfo en la región, cuyos recursos serán focalizados en los principales sectores productivos, puntualizó Zúñiga.

 

FONDO DE INVERSIÓN FORESTAL
Otro de los programas priorizados por parte de Corfo en la región es el Fondo de Inversión Forestal, cuyas acciones se iniciarían en junio venidero y estarían respaldadas por un presupuesto que asciende a los 120 millones de dólares en todo el país, del cual, el 80% será destinado a la Región del Maule.
En tal sentido, esta institución ya fijó la meta de entregar subsidios a pequeños propietarios de predios a inicios de la temporada de siembra, lo cual se ejecutará mediante la plantación de especies nativas.

ACELERA
Acelera es otro programa cuyo objetivo es llegar a los territorios donde antes Corfo no podia estar presente por diversos motivos.
Zúñiga destacó que este programa impactará en los emprendimientos y el empresariado de las diez comunas más pobres de la región, con el objetivo de convertir las microempresas en pymes, aquellas en medianas y así sucesivamente, mediante la inyección de recursos que sumarian un total a los mil millones de pesos en la región.
Es por ello que las iniciativas que estén cubiertas por este programa podrían ser financiadas hasta en un 60%, en favor de mejorar la competitividad de estas empresas, generar más y mejores empleos y expandirse en otros mercados.

 

MAYORES FONDOS
Para el 2019 Corfo contará con mayores recursos, los cuales se centrarán en la cofinanciación de obras que adquieran mano de obra, formando un capital humano para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y el crecimiento del turismo. “Tenemos recursos adicionales solamente para el sector turismo, para potenciarlo y emerger de los últimos lugares a nivel nacional”, dijo Zúñiga.

 

POSITIVO 2018
El director regional efectuó un balance positivo del accionar de Corfo Maule durante el 2018, tras la evaluación de la intervención de acciones avaluadas en unos 5 mil 300 millones invertidos, mediante recursos propios y otros que fueron traspasados desde el Consejo Regional (CORE). sumado a la inversión privada.
Otro de los logros es la simplificación al interior de esta institución, reduciendo de cuatro gerencias a dos, así como adaptando de 60 a 17 instrumentos de fomento.

Michel Hechavarria

Volver