Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Boletas de 2018 suman para retenciones forzosas 2019

Cotización previsional obligatoria genera dudas en trabajadores independientes

En las operaciones de renta de 2018, sí serán devueltos los montos retenidos el pasado año. Este será quizás el último año de reintegro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2018

TALCA.- Aún existe incertidumbre entre los contribuyentes. Aunque la Subsecretaría de Previsión Social informó la prórroga de la cotización obligatoria para trabajadores independientes, lo que posterga la cancelación forzosa hasta las operaciones de renta 2019, entre trabajadores independientes asalta la duda de si en los próximos meses les retribuirán montos acumulados por emisión de boleta.
Si bien la duda es despejada en la Ley 20.894, que establece que quienes deseen podrán declarar su voluntad de no cotizar durante operaciones de renta 2016, 2017 y 2018, lo que asegura que los fondos vigentes podrán ser recuperados, la ciudadanía se mantiene en contante consulta con asesores financieros, quienes señalan que la ciudadanía además de preocupación por lo que representará la referida obligatoriedad, muestra malestar, puesto que dichos recursos eran vistos como “ahorros” que al momento de la entrega podían sumar para la adquisición de un bien, realizar algún arreglo al hogar o hacer un viaje.


Sobre este escenario, aún colmado de incertidumbres, fue consultado Luis Ramírez, secretario del Colegio Regional de Contadores, quien detalló que todos los montos retenidos (10% de las boletas) serán sumados al pago obligatorio de las cotizaciones previsionales efectivas en operaciones de renta del próximo año.
El monto imponible será de 75,5 Unidades de Fomento (UF), lo que el contador calcula sobre los $2.023.546, sobre datos de noviembre de 2017.
“Si se impone menos de eso con las boletas, se calcularán las retenciones para sumar al monto impositivo”, comentó Ramírez, quien cree que la retención se aplicará al grueso de quienes emiten boletas, debido a que el monto que se exige acumular es elevado en comparación con las sumas usualmente cotizadas.
Recordó que el propósito de la obligatoriedad está relacionado con los bajos montos de pensión actualmente devengados, razón por la cual se desea impulsar un incremento en los fondos cotizados. “Esto ocurre especialmente en independientes, porque generalmente no cotizan y después, en vejez, solicitan pensiones del Estado, lo que va en contra de quienes sí cotizan en su etapa activa”.

 

BOLETAS 2018
El contador también detalló que las boletas que se emitan en 2018, serán tomadas en cuenta como parte de los fondos para el pago obligatorio de prestaciones sociales, por tanto, los montos retenidos en las boletas ya emitidas en enero, sumará para dicho fin en 2019.
No obstante, aclaró que el monto será retenido si la persona no cuenta con suficientes imposiciones en su cuenta.

 

EL PROCESO
Las interrogantes y los casos son diversos. Al consultarle a Ramírez cómo se desarrollará el procedimiento en el caso de trabajadores dependientes que por ejemplo, declaran montos inferiores a los reales para fines de cotización, lo cual provocaría una falta de relación entre los fondos valorizados y los computados por emisión de boletas, apuntó que aún no existe claridad en el tema.
“Incluso información que nos llega del Colegio Nacional, nos dice solo que el Servicio de Impuestos Internos va a retener esa plata. El procedimiento, el cómo se va a traspasar a las AFP no lo tenemos claro”, dijo.
Ramírez indicó que “las reglas del juego ya están tiradas”, por lo que duda que haya “vuelta atrás, gradualidad, porcentajes u otros cambios”.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios