Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Funciona en el molino Coagra en Talca

Cotrisa abrió poder comprador para pequeños agricultores

“Cotrisa monitorea periódicamente los precios del mercado interno y la disponibilidad de poderes de compra en el país”, explicó el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Enero 2017

TALCA.- La empresa estatal Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) anunció recientemente su ingreso al mercado en la Región del Maule, abriendo un poder comprador en Talca, específicamente, en las bodegas y planta procesadora del molino Coagra, donde arrendó espacios con gran capacidad de almacenamiento.

El anuncio fue hecho por el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, en la primera reunión anual del Comité Directivo Ampliado del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Maule, con la presencia del director regional de dicha entidad gubernamental, Jairo Ibarra, y los 11 jefes de oficina de áreas del servicio.

Con esta decisión de la comercializadora, se pone en marcha oficialmente el Programa de Compra de Trigo (PCT), acción que forma parte de una política sectorial que busca mejorar la correlación existente entre las paridades de importaciones de trigo, tanto de los mercados relevantes con los precios del mercado interno.

“Cuando esta correlación se ve afectada, entra en acción este programa de compras en las zonas donde se produzca el diferencial de precios, para lo cual Cotrisa monitorea periódicamente los precios del mercado interno y la disponibilidad de poderes de compra en el país”, recordó el seremi, precisando que por ahora Cotrisa solo estará presente en Talca.

PROGRAMA 2017

La máxima autoridad agrícola de la región informó que esta temporada el programa del poder comprador está acotado a usuarios de Indap, y que se ha establecido una coordinación estrecha entre dicho servicio y la comercializadora para agilizar el proceso.

“En esta temporada, Cotrisa comprará a pequeños agricultores productores de trigo usuarios de Indap, que hayan obtenido algún servicio en el rubro durante, al menos, uno de los tres últimos años, tales como crédito, servicio de asesoría técnica a través de SAT o seguro agrícola, con un volumen de hasta 350 quintales por agricultor”, explicó Céspedes.

Para facilitar la operatividad del sistema, Indap a nivel central elaboró una base de datos con la información de cada agricultor, que se encontrará alojada en un banner en la página web de Cotrisa, de tal forma que solo  ingresando con su RUT, el productor podrá confirmar si es beneficiario del programa.

El objetivo de este sistema de consulta es evitar que el agricultor tenga que ir a la oficina de área de Indap y pueda dirigirse directamente al poder comprador habilitado. No obstante, si hubiese algún agricultor que, cumpliendo con las condiciones, no figurara en el listado, sí deberá acercarse a la oficina de área que le corresponda para revisar su situación.

Volver

Comentarios