Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A casi tres meses de instalarse en el centro comercial

Crece: Entre bajas ventas y estudio de reasignación de locales

Para tratar de generar más ventas, los comerciantes intentan promocionar prendas para el invierno. Se quejan de que la municipalidad no se enfoque en la promoción del centro comercial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2018

TALCA.- Ochenta suman los días que tienen instalados en el Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (CRECE), los vendedores que antes ofrecían su mercadería en el centro de Talca. Su preocupación y quejas han sido constantes, todas enfocadas a la “disminución considerable de sus ventas”.
Hasta ahora solo han permanecido en los cubículos asignados esperando la entrada de clientes, sin embargo, señalan son pocas las personas que visitan el lugar. “La municipalidad se comprometió a hermosear el lugar, a realizar la publicidad necesaria para atraer a las personas, pero no ha cumplido. Aquí seguimos tratando de vender por lo menos algo en el día”, comentó Carla Pérez.
Las mañanas transcurren con ventas en promedio de entre 1000 y 3000 mil pesos, según detalla Carlos Ceballos, y el día cierra con entre 10 mil y 20 mil pesos máximo, “cuando el día es bueno”. Esta última era la cantidad que según el comerciante producían una mañana de un día “malo” en el centro de la ciudad.
“Produciendo 10 mil pesos diarios no me da para pagar los 200 mil pesos mensuales de un crédito, mantener mi casa y a mi hija. Algo que podría ayudarnos es aumentar de una a dos las veces que nos permiten participar en ferias que colocan en la Uno Sur cerca de Las Concentradas. A mediado y finales de mes podríamos mejorar nuestras finanzas y ganancias”, resaltó Pérez.
Para otros, pensar en pedir créditos bancarios es un riesgo que no piensan asumir por temor a fallar. “Antes compraba mercadería más seguido, ahora tengo la misma que compré mientras trabajaba en las calles porque las ventas son mínimas. Así no se puede pensar en invertir en crédito porque no tenemos cómo pagar”, detalló Cristian Albornoz.
Los esfuerzos, aseguran los locatarios, deben estar enfocados por la municipalidad en potenciar la publicidad que se hace del centro comercial. “La gente todavía no sabe que estamos aquí, no se dice por los medios y desde la municipalidad se nos dijo que nos ayudarían de esta manera. Estamos mal ahora, imagínese si esto no se corrige, cómo vamos a estar si hasta vamos a tener que pagar servicios y arriendo”, insistió Roxana Ortiz.

REASIGNACIÓN
Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Municipal de Talca, aseguró que desde la municipalidad se encuentran en la segunda etapa del plan de medios para la promoción de CRECE, que contempla publicidad en radio. “Nuestra propuesta siempre ha sido acompañarlos en el proceso natural de crecimiento comercial. Cualquier centro comercial requiere de un periodo de adaptación y de posicionamiento, en eso estamos”.
Además, resaltó que hace dos semanas se reunieron con los locatarios y a varios se les está asesorando para estudiar otros rubros de venta que les permitan incrementar sus ganancias. “En el patio de comidas incorporaremos una pantalla para proyectar eventos como el mundial de futbol y potenciar la visita de los clientes. Para el Día de la Madre brindaremos la posibilidad de que los locatarios trabajen en el CRECE, pero también en una feria que estamos organizando”, destacó.
Detalló que diariamente monitorizan cuatro veces el centro comercial para vigilar la permanencia de los comerciantes, con ello lograron evidenciar que solo 120 de los locales se mantienen abiertos y el 20%, los 30 que restan, no abren en el día. “Se ha hecho difícil dar a entender que como centro comercial, todo debe permanecer abierto, todos los días. Estamos evaluando la viabilidad de reasignar aquellos locales donde hemos visto no existe el interés por trabajar. Como se sabe hay una lista de espera con propuestas atractivas”, resaltó.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios