Lunes, 22 de Abril de 2019
Existen 18 iniciativas de origen extranjero para generar electricidad

Crece la inversión en proyectos de energía solar en la región

El sector energético intenta visibilizar las potencialidades de la zona, para diversificar la mayoritaria matriz de generación hidroeléctrica, sustentada en grandes embalses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2019

TALCA.- Tras el acuerdo entre la empresa española Grenergy y su par estadounidense Sonnedix, para la construcción de dos plantas solares en Chile por 17,5 millones de dólares, trascendió que una de ellas estaría ubicada en el Maule, con una capacidad individual de 6 MW, ratificando la intención a nivel regional de visibilizar las potencialidades de la región en cuanto a la generación de electricidad con el aproverchamiento de la energía solar.
Así lo notificó en su página web la compañía española que suma, actualmente, 18 parques fotovoltaicos construidos y conectados en Chile, acumulando un total de 95 MW. Informó que la otra planta que forma parte de este acuerdo con su contraparte norteamericana, se desarrollaría en la Región de O’Higgins, con una capacidad de 9MW.
MATRIZ
ENERGÉTICA
Según Anita Prizant, seremi de Energía del Maule, el sector apuesta por diversificar su matriz energética en la región, por responder a la hidrogeneración el 92% del total de la energía que se produce en el Maule.
“En la región, en su totalidad, existe la posibilidad de tener sistemas fotovoltaicos”, confirmó Prizant.
La seremi aseveró que el Maule posee altos índices de radiación solar promedio anual, por sobre los 6 kWh por metro cuadrado al día, lo cual se traduce en excelentes oportunidades para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

NUEVOS
PROYECTOS
“Tenemos en carpeta y en proceso 18 proyectos para la generación de electricidad, a través de la energía solar, los cuales se presentaron en el año 2018 ycon un promedio en la inversión de unos 10 millones de dólares por cada uno”, expuso.
En esta misma línea, la autoridad sostuvo que se han desarrollado diversas charlas en las capitales provinciales respecto a las potencialidades de las energía renovables en la agricultura, bajo la “Ruta Energética 2018-2020”, actividad que responde a uno de los ejes que promueve el fomento y la competencia en el mercado de la generación distribuida y el autoconsumo.

PEQUEÑOS MEDIOS DE GENERACIÓN
La intención es seguir apostando por los pequeños medios de generación, esto es, aquellos que generan menos de 9 MW, los que figuran como un atractivo negocio para los inversionistas, resaltó la autoridad.
Por su parte, Francisco Valdebenito, director regional de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), destacó la complejidad de las normativas que rigen a estos procesos, señalando que se les dará asesoramiento a los inversores en favor de que se puedan materializar sus intenciones de capitalizar nuevas fuentes de generación solar.

OTRAS
POTENCIALIDADES
Desde el Ministeriode Energía destacaron que en el sector existen nuevas inversiones tanto en la ampliación de líneas de transmisión de Mataquito, nueva Nirivilo, Nueva Cauquenes, Dichato y Hualqui, en esta última, tiene lugar una línea segmentada. Todo esto genera una mayor oportunidad de establecimiento de nuevas inversiones en proyectos energéticos.
Desde la Seremi de Energía informan que, en la actualidad, sin incluir los proyectos que están en operación, en el Maule existen 79 inicitivas en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado de mil 167 MW y más de 2 mil 420 millones de dólares de inversión.
En transmisión existen en construcción dos proyectos con una inversión de 72 millones de dólares ,con una longitud total de 109 kilómetros, cuya ejecución es clave para dar sustento logístico a las plantas de generación. Esto por cuanto la energía debe llegar de forma segua y eficiente a las empresas clientes.

Michel Hechavarria

Volver