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La infraestructura varía entre propuestas de hotel boutique, elemental y express

Crece oferta hotelera en Talca con perfil para ejecutivos

En los últimos cinco meses se han inaugurado tres hoteles que suman más de 200 plazas. Según sus operadores, hay un nicho nuevo a explorar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2018

TALCA.- De los tiempos del viejo Hotel Plaza al presente, la oferta hotelera de Talca se ha renovado con los años y se perfecciona con más fuerza en la última década.
A pesar de que se reconoce a Talca como ciudad con escaso atractivo turístico, más que el de las compras, la inversión hotelera crece con los meses y suma plazas a la oferta de camas de la ciudad. Sólo entre el último cuatrimestre de 2017 y el primer mes de 2018, tres hoteles abrieron sus puertas al público. Otro con un concepto innovador, está en planos de construcción.
Aunque la época de verano parece ser la de mayor empuje para el sector tour operador, los hoteleros recién instalados en Talca apuestan por la afluencia de visitantes luego de marzo, entre lunes y jueves. El público meta: el ejecutivo.


Así lo relataron Miguel Ángel López, gerente de Hotel Insigne, y Alejandro Molina, relacionador público de Hotel Normandí, quienes comentaron que si bien el flujo actual de turistas les permite tener una ocupación sobre el 50% de sus instalaciones, la gran apuesta es por el viajero que visita Talca por razones de negocios.
Vale destacar que, según información de la oficina regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), sólo en la Región del Maule hay disponibles 8.858 camas, distribuidas en 3.862 habitaciones, 161 departamentos y 589 cabañas. A esto se suman 1.405 campings.
La disponibilidad de plazas camas en Talca es de 1.231 vacantes, es decir 13,89% del total regional. Estas se dividen en 749 habitaciones, 5 departamentos y 9 cabañas.
En opinión de representantes del sector, el nicho existente es significativo.

 

NUEVOS CONCEPTOS
En Talca se instalan renovados conceptos de hotelería como el del Insigne, Hotel Elemental, un espacio donde el viajero paga sólo por lo que utiliza. “La mayoría de las personas que vienen a Talca durante el año, lo hacen por negocios. Sólo están aquí para dormir. Toman desayuno americano, huevos a la orden y pan que elaboramos acá mismo. Parten a sus reuniones con otros empresarios, entre las cuales también tienen almuerzos y cenas de negocio”, contó López, para explicar que el Insigne sólo presta “servicios elementales” de habitación y desayunos, por lo que el huésped no debe cancelar gastos operativos relacionados con gimnasio, piscina y otros espacios comunes.
Ser elementales les permite “cobrar un precio justo”.
Se trata de una inversión de dos arquitectos talquinos, que consta de 14 habitaciones entre suites, dobles y triples.
López, quien ha dedicado su vida a la gerencia hotelera, detalló que en este verano han registrado alta ocupación de viajeros oriundos de Argentina, específicamente de Malargüe, San Rafael, Mendoza y Córdova.


El Insigne abrió sus puertas el pasado mes de diciembre y se encuentra en 2 Oriente con 7 Norte. Se describe como un hotel en el que además pueden compartir la familia de vacaciones y el ejecutivo que visita Talca por razones de trabajo.
A esta puesta en marcha de nuevos conceptos se suma una propuesta de residencia universitaria, de 36 habitaciones, lo cual incluye servicio de limpieza, desayuno y otros. Estaría ubicada en la alameda Bernando O´Higgins de Talca.
Floreal Usan García, gerente de EcoHotel, empresa emparentada con este nuevo proyecto, detalló que el proyecto aún se haya en fase de concepción.

 

EN MARCHA BLANCA
A la lista de nuevos hoteles en Talca se adicionan el Hotel Normandí, con el eslogan “Eleva tu Experiencia”. Está ubicado en 10 Oriente, entre 1 y 2 Sur, y es el primer hotel boutique de la región, el cual brinda atención personalizada de principio a fin. Quienes visitan este espacio, se encuentran con un área de estilo clásico moderno, que relata la historia de Talca a través de fotografías expuestas en los pisos y murallas del hotel. Se trata de piezas gráficas extraídas del libro “Episodios Históricos Talquinos”, de Jorge Valderrama.
El hotel oferta 27 habitaciones de hasta 42 metros cuadrados, como parte del proyecto de una familia santiaguina radicada en Talca. Apuestan por la oportunidad que ostenta la ciudad en materia turística, al estar cerca de la Ruta Internacional CH-115 que conecta con Argentina. Asimismo, aprecian una valiosa promesa al enlazar la ruta viajera con viñedos de la zona y actividades relacionadas con el potencial natural y gastronómico de la región.
Hotel Normandí cuenta con spa para damas y spa para caballeros, con saunas seco y húmedo, tinas de hidromasajes y cajones de vapor, además de podología, peluquería, barbería, gimnasio y auditorio, lo que define la apuesta de los empresarios por Talca como plaza hotelera.
Además, abren las puertas al público en general de un restaurant especializado en carnes a la leña y mariscos, con capacidad para 80 personas.
Como parte de su estrategia de mercado, mantienen convenios con empresas del sector industrial, así como público viajero nacional y argentino.
En este sentido, Molina detalla que duplicaron la cantidad de huéspedes argentinos en enero, comparado con diciembre de 2017.
En tanto, el Hotel Diego de Almagro Express, recién abrió puertas la penúltima semana de enero y también se declara en “marcha blanca”. Se trata de un concepto que sólo cobra al huésped el servicio de habitación. Si este desea alguna otra atención, cancela adicionalmente por esta.
Están dirigidos a todo tipo de público y aprovechan el boom de las tarjetas cooperativas.

Rosmir Sivira

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