Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Los ingresos fueron de 1.573 millones de dólares por concepto de exportaciones

Crecen las exportaciones de la región en un 32,4% durante el primer semestre

La región del Maule representó el 4,03% de las exportaciones nacionales, centrándose en la comercialización de renglones como la celulosa, papel y cartón, el vino y la fruta fresca, como los renglones por los que más se ingresó en mercados foráneos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2018

TALCA.- Un considerable crecimiento experimentaron las exportaciones maulinas durante el primer semestre del presente año, al computar ingresos de 1.573 millones de dólares, lo que representó un aumento de este renglón en un 32,4%, con respecto a igual periodo del pasado año.
Así lo dio a conocer Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica y de Estudios INE Maule, quien ratificó a la industria manufacturera como el motor impulsor de las exportaciones en la región, mediante la comercialización de celulosa, papel y cartón, alimentos y vino, productos que en conjunto suman más del 55% de las exportaciones a nivel regional.
El funcionario añadió como otro de los exponentes de las exportaciones regionales al sector silvoagropecuario, liderado por la fruta fresca, la que representó 621,5 millones de dólares, teniendo un incremento del 68% con respecto al pasado año.

DESTINOS
Rojas indicó que sigue siendo China el principal destino de las exportaciones regionales, al acumular un total de exportaciones valoradas en 346 millones de dólares, indicador que ascendió hasta un 102,3 % con respecto al 2017 en igual periodo, momento en el que se computaron exportaciones por 171,5 millones de dólares.
Otros de los principales destinatarios de las exportaciones maulinas durante el primer semestre fue Estados Unidos, representando un monto total de 271,4 millones de dólares, exhibiendo un crecimiento del 23% en comparación con lo comercializado con este mercado en los primeros meses del 2017, resaltó el jefe de la Unidad Técnica y de Estudios INE Maule.
Según el directivo, Holanda cerró el podio de los principales destinos a donde se dirigen los renglones exportables del Maule, con un 81,2 millón de dólares, dígitos superiores con respecto a los 53,2 millones registrados en el 2017.
Rojas confirmó que la Región del Maule incorporó nuevos destinos de exportación al sumarse Siria, Bosnia, Túnez, Guyana Francesa, Costa de Marfil y otros que suplieron la ausencia de exportaciones en lo que va de año a otros horizontes como Eslovaquia, Georgia, Sudan y Sierra Leona.
Pese a la salida de estos, el funcionario aseguró que el total de paises con los se comercializa en la actualidad los productos maulinos son 141.

NUEVAS INICIATIVAS
En tal sentido, Iván Damino, seremi de Economía, aseveró que este crecimiento tiene un correlato con las cifras arrojadas con el Inacer, donde el sector exportador ha sido un motor de crecimiento para la región, logrando sumar al porcentaje de las exportaciones de la región.
La autoridad subrayó que prontamente se dará a conocer algunas iniciativas para fomentan el sector exportador, entre las que se destaca el relanzamiento de la Mesa de Comercio Exterior.
“Hemos estado revisando algunos tratados de libre comercio que tiene un alto impacto para potenciar a los exportadores de la Región del Maule y otras novedades”, confirmó el titular de la cartera de Economía en la región.
Damino resaltó en su mensaje para el sector exportador y empresarios que están decidiendo abrirse al comercio exterior, la concreción de nuevas estrategias que mantendrán el paso positivo que experimenta hasta el moento el renglón de las exportaciones en la región.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios