Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En trimestre julio-septiembre:

Crecimiento regional alcanzó un positivo 4,8%

Economistas coincidieron en que la cifra es una buena noticia para la Región del Maule, más aún si se considera que el acumulado en lo que va del año llega a un 6%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2016

TALCA.- Un incremento de un 4,8% registró el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) de la Región del Maule durante el trimestre julio-septiembre, respecto del mismo período del año pasado, informó ayer Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El personero destacó que este resultado posiciona  esta región en el quinto puesto entre las regiones con mayor crecimiento en el país, y resaltó que “en cuanto al acumulado, en lo que va corrido de este 2016, tenemos un aumento de un 6%. Esta cifra es bastante positiva, ya que ubica al Maule en el tercer lugar, y es superada por las Regiones de Magallanes (11,0%) y Atacama (9,2%)”.

El doctor en Economía, Rodrigo Saens, opinó que “si bien la base de comparación en 2015 sigue siendo muy baja, la tasa de crecimiento de un 4,8% del tercer trimestre es una buena noticia para la región, ya que contando el último trimestre de 2015, llevamos ya cuatro trimestres consecutivos creciendo por sobre el 4% anual”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, consignó que después de dos años muy malos para la región, donde la actividad económica en el Maule creció a un 0,7% promedio anual el 2014 y 2015, “los datos de crecimiento de 2016 podrían estar mostrando ya un cierto punto de inflexión”.

“Claramente, en lo que queda del año y en el próximo, el carro de la reactivación económica en la Región del Maule debería ser impulsado por el sector exportador, que se beneficia y seguirá siendo favorecido, en el corto y mediano plazo, con un dólar más alto”, adelantó.

 

SECTORES

En este contexto, el economista Guillermo Riquelme comentó que en el resultado de este tercer trimestre influyó principalmente el rubro silvoagropecuario.

“Esto ya da cuenta de una recuperación de este sector económico, muy relevante en producción y empleo para el Maule. Este se sigue proyectando positivamente para lo que resta del año, más aún con un sector exportador más pujante, producto del alza del dólar experimentada en la última semana, que mantendría muy competitiva nuestras exportaciones durante este 2016”, resaltó.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile destacó que el sector silvícola muestra un gran crecimiento, y proyectó que “la producción y exportación de madera y celulosa será uno de los pilares de desarrollo en los próximos años para el Maule y todo el país. Ello, debido a que el plan de desarrollo económico de Trump se enfoca a la infraestructura y construcción, por lo que Estados Unidos será uno de los principales compradores de estos productos y eso será muy positivo para este sector”.

Asimismo, resaltó el gran dinamismo que muestran los servicios y el comercio, “lo que fortalece y consolida la nueva matriz productiva del Maule”.

Acotó que lo anterior ratifica sus proyecciones, en orden a que “el Maule crecerá este año muy por sobre el promedio nacional, en torno al 5%, por lo que aun, con un crecimiento moderado el cuarto trimestre, se alcanzaría sin ningún problema el 5% del crecimiento para nuestra región. Esto cobra real relevancia cuando el país no crecerá más allá de un 1,8% y el mundo cerca de un 3%”.

El Dr. Riquelme acotó que los únicos sectores que muestran una caída en el período son la construcción y energía. “El primero, el más preocupante porque es una gran fuente de empleo y reactivación económica, está afectando marginalmente el crecimiento maulino y debería mejorar de aquí a final de año, dado que se visualizan bajas tasas de interés para créditos hipotecarios, que ayudarían a levantar el sector”.

Volver

Comentarios