Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Sesionó en Talca

Crisis del sector maderero fue el tema central a debatir en Comisión de Economía del Senado

Actualizar medidas para dicho sector, así como las estrategias y directrices que se están llevando a cabo para mitigar las secuelas de los incendios forestales, fue el tema central en la capital regional .

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2018

TALCA. - La Comisión de Economía del Senado, encabezada por la legisladora Ximena Rincón, sesionó en la capital regional con la presencia de, Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía, autoridades regionales, Core y parlamentarios.


La crisis por la cual atraviesa el sector maderero a raíz de las secuelas ocasionadas por los incendios forestales acontecidos durante el verano del 2017 fue el tema principal tratado durante esta sesión.
Dentro de las directrices abordadas que se llevaron a debate fueron los temas de contingencia como el abastecimiento de materia prima, la clasificación de las pymes y el apoyo de Corfo ante esta eventualidad, el tema del fomento en materia de plantaciones y manejos de los recursos forestales, la concentración del patrimonio y el material logístico con que se cuenta en la actualidad.
El Intendente Pablo Milad recordó que el sector maderero maulino representaba el 24 por ciento de la producción nacional, al mismo tiempo que le proporcionaba empleo a más de 15 mil personas.
Fue un total de 165 mil hectáreas de plantación las que resultaron afectadas con los siniestros, perjudicando en un 54 por ciento a las Pymes, con la destrucción de unas 80 hectáreas que nutrían a estos pequeños y medianos agricultores, que se están representados en unas 147 empresas que ofrecen cerca de 5 mil empleos, ostentando en la actualidad una cesantía de más de 500 desempleados a causa de esta crisis


Vale resaltar que no solo se vieron afectados los árboles maduros aptos para el corte, sino que también el remplazo de estos, cuya secuela se extenderá por unos 10 años.
Hernán Muñoz, presidente de Pymemad Maule declaró que por el abasto que demandaban las pymes para su rentabilidad, sin el apoyo necesario para subsistir a esta inestabilidad de abasto, solo garantizada por Sarco hasta el 2019, los pequeños aserraderos serían reducidos en un 40 por ciento, existiendo abasto para tan solo medio centenar de estas empresas.
Muñoz expuso además la necesidad de una línea de financiamiento preferencial y la potenciación de una asociatividad gremial y comercial para poder competir con las grandes empresas, y mantenerse dentro del punto de liquidez.


La necesidad demandada por el pequeño sector maderero es la necesidad de abasto de materia prima, así como buscarle una utilidad comerciable a la madera manchada por los incendios forestales para el aprovechamiento al máximo de dichos recursos.
Otra de las peticiones por los pequeños madereros es ampliar el fondo forestal, y ser eximido de pago de contribuciones por los próximos 12 años, a lo que se sumo la revisión de primas y coberturas de los agro seguros. Se manejó además la posibilidad de seguir adelante con iniciativas de reconversión de los productos derivados de la madera.
Se reconoció además que el sector maderero aporta a la decentralización productiva, permite además la redistribución de ingresos y potencia un modelo de desarrollo sustentable que aporta al medio ambiente. Es por estas virtudes que estrategicamente se encuentra, para Corfo, entre las líneas de drrollo futuro del país.
La primera medida de fomento impulsada desde Corfo es potenciar con más de mil millones a este sector, además de el interés de insentivar la innovación productiva del sector en pos de provocar palancas de desarrollo, así como la institución de una empresa pública, capitalizarla y generar distribución de materia prima a las phymes.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios