Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ex director de oficinas de Linares y Cauquenes

Cristian Lara es el nuevo director regional del SAG

El médico veterinario y militante comunista se refirió a los desafíos del servicio que lidera, entre los cuales destacó la importancia de mantener el patrimonio fito y zoosanitario del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2016

TALCA.- “Soy un hombre al que le gustan los desafíos” comentó el nuevo director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Cristian Lara, quien este lunes 1 de agosto asumió el cargo. Su nombramiento fue dado a conocer ayer por el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, tras un gabinete agrícola.

El médico veterinario, que el 2015 se desempeñó como jefe de oficina del SAG de Linares y desde marzo de este año cumplió la misma función en la delegación de este servicio en Cauquenes, es militante del Partido Comunista (PC) al igual que su antecesor, Nicanor Cuevas, a quien le pidieron la renuncia a principios del mes de abril pasado.

Lara delineó que uno de sus principales retos apunta a “mantener nuestro patrimonio fito y zoosanitario del país. Estamos enfrentando momentos difíciles, con un cambio climático que ha hecho variar mucho las condiciones y favorece la entrada de plagas”.

Al respecto, dijo que para eso el SAG cuenta con “un equipo fuerte en esta región, con profesionales y técnicos muy bien capacitados, que nos dan la seguridad que cualquier cosa que ingrese al país la pararemos en una primera instancia, y si llegase a entrar, la vamos a controlar. Esto siempre ha sido así, y se ha traducido en un reconocimiento mundial en este tema”. 

Junto con señalar que otro desafío es mantener el clima laboral dentro de la institución, precisó que este “es bueno, pero hay que trabajarlo día a día, porque todas las crisis en el ambiente (del trabajo) nos generan un estrés adicional que se maneja junto al personal, siendo cercano a la gente, y estando preocupados por ellos y sus problemas personales. De esta forma, uno se siente en familia, apoyado, para enfrentar cualquier dificultad”.

 

TEMAS

SECTORIALES

Sobre la lobesia botrana, Cristian Lara  indicó que “bajamos los índices de captura así que estamos muy contentos con ese tema. Tenemos que seguir trabajando en el control, con las aplicaciones y los confusores sexuales, que nos han dado bastantes resultados”.

Asimismo, relevó que están muy orgullosos de la exportación de animales vivos que salieron desde Linares a Turquía, las que el 2015 fueron mil y este 2016 llegaron casi a tres mil.

 

CANNABIS

Tras relatar que el año pasado, mientras se desempeñaba en Linares, formó parte del proceso que dio la partida al cultivo de cannabis para fines medicinales en Quinamávida, el nuevo director regional del SAG dijo que tuvieron que ir a “inspeccionar y contar semilla por semilla que había ingresado al país, verificar que eran las variedades que ellos decían, ver cuando las plantaron y contar cuántas emergieron. Se lleva el censo desde que parte hasta que termina, porque no puede haber más plantas que las que se sembraron”.

Agregó que dicho cultivo “se tiene que seguir realizando mientras se mantengan dentro de los estándares y las autorizaciones, que tanto el Servicio de Salud como nosotros tengamos que controlar”. 

Volver

Comentarios