Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Si está pensando en un préstamo:

¿Cuál es el crédito más conveniente para este 18?

Si bien lo ideal es comprar y pagar al contado para evitar el endeudamiento, en un mes donde el gasto familiar aumenta hasta en un 30% el llamado es a cotizar la fuente de financiamiento más conveniente para el bolsillo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Septiembre 2017

SANTIAGO.- Septiembre es el tercer mes del año con mayor aumento en el gasto familiar, después de diciembre y marzo. De hecho, puede crecer hasta un 30% respecto a un mes normal, debido a la tan esperada celebración de Fiestas Patrias.

Es por ello que muchos chilenos se ven tentados a recurrir a variadas formas de financiamiento, que van desde avances en efectivo hasta créditos de consumo bancarios o de retail. Al respecto, el abogado y fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, dice que “lo ideal es evitar endeudarse, comprando y pagando al contado; pero si no es posible, se debe evaluar muy bien el préstamo a adquirir, pues puede terminar pagando hasta un 120% más del monto solicitado”.

Por esto, Ibáñez aconseja, en primer lugar, evaluar lo que ingresa y lo que se gasta, además de considerar la capacidad de ahorro. Luego, si se va a endeudar, es preferible comprar en menos cuotas y pedir créditos en bancos por sobre los avances en efectivo para tener un endeudamiento con el menor efecto posible para el resto del año.

“No se endeude en más de tres cuotas precio contado, porque después de pagar septiembre mes a mes hasta diciembre, nuevamente pedirá en esa fecha  tres cuotas para pagar Navidad y Año Nuevo durante enero, febrero y marzo. El proceso se repetirá con los gastos de patente, útiles escolares, y en julio con las vacaciones de invierno; lo que demuestra que vivimos en una sociedad permanentemente endeudada”, explica Ibáñez.

Otras recomendaciones que entrega el fundador de Defensa Deudores son cotizar y calcular el costo total del crédito (monto de la cuota multiplicado por el número de meses) y el valor de la Carga Anual Equivalente (CAE), pues a menor porcentaje, más barato es el crédito. Además, debe considerar que la tasa de interés es sólo uno de los factores que determina el monto de la cuota y el valor final a paga, por lo que no es suficiente para tomar una decisión. Es importante considerar las comisiones y cobros asociados al crédito.

Volver

Comentarios