Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Veda biológica en septiembre

Cuenta regresiva para el consumo de merluza común fresca

El director regional de Sernapesca resaltó que la situación de este recurso es crítica hace años y no se ha recuperado debido a la pesca ilegal. Informó que durante este 2016 han decomisado 37 toneladas de diversos recursos, de las cuales 16 corresponden a pescada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2016

TALCA.- Un fuerte llamado a la ciudadanía para que colabore y, así, disminuir la pesca ilegal, formuló ayer Carlos Cerda, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), al anunciar el inicio de la veda biológica de la merluza común, que se extenderá entre el 1 y el 30 de septiembre.

En el marco de una actividad de difusión de la campaña “Pongámonos choros y paremos el Merluzeo”, desarrollada en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, recordó que si bien hay varias vedas biológicas, una de las más importantes es la de la merluza común también conocida como pescada, debido a que es de alto consumo nacional y muchos pescadores artesanales viven de ese recurso.

Asimismo, el personero explicó que en dicho período se registra el período más alto de desove y fecundación del recurso, por lo que “es muy importante que la gente tome conciencia y evite consumir este pescado fresco durante septiembre”.

Cerda agregó que la pesca de merluza común se detiene el 31 de agosto. “Ese pescado fresco tiene que ser visado, transportado y vendido hasta el domingo 4 de septiembre. Una vez que se termine ese stock, no puede haber merluza fresca en el mercado. Eso lo vamos a fiscalizar y, para eso, tenemos un programa intensivo con la Armada en el mar, zona de pesca y desembarque, mientras que en las rutas y en los centros comercializadores contaremos con el apoyo de Carabineros, Autoridad Sanitaria y Servicio de Impuestos Internos (SII).

CREA

Pedro Aravena, de la pescadería San Pedro del CREA, señaló que “ya estamos acostumbrados a esta veda, porque llevamos varios años en esto y la gente sabe que, pese a esta restricción, hay muchas otras variedades que pueden consumir como la merluza española o la reineta, así que las dueñas de casa pueden estar tranquilas en ese sentido”.

Tras señalar que “a nosotros, en el fondo, no nos afecta mayormente”, el vendedor consignó que para muchos clientes la veda pasa inadvertida, porque en septiembre se consume más carne y pollo”.

En tanto, Elisa Cancino de Talca contó que si bien no suele comprar merluza común tan seguido, la encuentra “más sabrosa que la merluza española. La compro para preparar pescado frito, y hoy tengo ganas de comer eso. Sin embargo, en períodos de veda no la consumo”.

 

PESCA ILEGAL

El director regional de Sernapesca resaltó que la situación de este recurso es crítica hace más de 12 años y no se ha recuperado pese a las medidas adoptadas, y “una de las razones es la pesca ilegal”.

Mencionó que el 2015 incautaron 138 toneladas de pescados, y 111 correspondieron a merluza común, y en lo que va corrido de este 2016  han decomisado 37 toneladas de diversos recursos, entre las cuales 16 han sido de pescada. “Ha bajado la incautación, pero eso no significa que haya bajado la pesca ilegal, porque puede ser que nuestros sistemas de fiscalización estén siendo más vulnerados, pero el tema sigue siendo muy preocupante”. 

Enfatizó que “por cada pescado legal se extraen otros tres más ilegales. La cuota de merluza se establece en base a estudios científicos para que el recurso tenga la oportunidad de recuperarse, pero si se pesca más de eso, es muy probable que caiga en un estado de riesgo de desaparición”.

Por eso, recalcó que es preciso atacar con gran fuerza la pesca ilegal, que “a nivel mundial es una de las principales generadoras de recursos, después del tráfico de drogas y de armas. Y Chile no está exento de eso”.  

 

Volver

Comentarios