Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Rige desde el 1 de enero de 2016

Cuenta regresiva para la entrada en vigencia del IVA a las viviendas

Cámara Chilena de Construcción reiteró reparos a la aplicación de la medida, mientras inmobiliarias consultadas indicaron que han sido muchos los clientes que, en este escenario, adelantaron su decisión de compra

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2015

TALCA.- Diverso es el balance del rubro inmobiliario regional, a escasos 12 días de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que gravará todas las ventas de inmuebles, nuevos o usados, cuando sean efectuadas por un vendedor habitual. La información fue proporcionada por  el tesorero regional del Maule, Luis Fernando Salinas, quien recordó que dicha modificación se enmarca en la Ley N° 20.780 de Reforma Tributaria.
Al respecto, Carlos del Solar, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca, subrayó que “el cobro del IVA en la construcción, de alguna medida puso un alto a la inversión y prendió las alarmas”
Añadió que pese a que el gremio señaló en múltiples oportunidades que “el precio de las viviendas subiría afectando principalmente a la clase media, no fuimos escuchados. Ahora vemos que los cálculos en el alza de casas y departamentos será, dependiendo del precio total de la UF del inmueble, entre un 5% a un 12%. En esta línea, también existirá un aumento de las restricciones de los créditos hipotecarios. A las familias se les exigirá un mayor pie, habrá dividendos más caros y deberán acreditar un mayor ingreso”.
Pero más allá de los reparos gremiales, el IVA a las viviendas va a partir del 1 de enero de  2016. Sin embargo, la medida no afectará a todas las casas y departamentos. Así lo precisó del Solar, quien comentó que se considerará una excepción “cuando las promesas de compraventa se suscriban válidamente durante el año 2015, en cuyo caso la venta final siempre quedará exenta sin importar el año en que se escriture y cuando las viviendas cuenten con permiso de edificación vigente al año 2015 y las ventas respectivas se materialicen durante al año 2016”.
A modo de balance de las ventas efectuadas por el gremio a nivel regional, manifestó que “en términos generales, se ha mantenido muy similar al 2014, cuando fueron  inscritas en el Conservador de Bienes Raíces alrededor de 2.300 viviendas, entre casas y departamentos. Sin embargo, las expectativas son menos auspiciosas para los próximos dos años, debido a que las condiciones de acceso al crédito se tornarán más restrictivas”.
Al respecto, acotó que “las personas, en general, se encuentran reacias a invertir, lo que está asociado a la incertidumbre en el país producto de la multiplicidad de reformas que se están gestando, no sólo la tributaria. Como gremio pensamos que las reformas son absolutamente necesarias, pero no de la manera en que se están llevando a cabo. Un paso tan importante para el país debería haberse dado de una manera más planificada, evitando así la incertidumbre que tiene actualmente el inversor”.

INMOBILIARIAS
Distinta es la opinión de Nicolás Donoso, gerente general de la Inmobiliaria Independencia. Tras precisar que en la región del Maule cerca del 80% de las viviendas que se venden corresponden a viviendas bajo las UF 2.000 y quedan exentas del pago de IVA, indicó que “para las viviendas que se venden sin subsidio, se ha generado una gran efervescencia. Mucha gente ha adelantado su decisión de compra para evitar que el precio aumente por la entrada en vigencia del IVA”.
Relató que el aumento en las ventas “se ha notado con mayor fuerza en las viviendas entre UF 3.000 y UF 4.000 que son las que presentarán mayor aumento por el efecto del IVA”.
En tanto, Ricardo Chamorro, socio y director del área técnica de la Constructora e Inmobiliaria Malpo, ad portas de la entrada en vigencia de esta medida “las empresas hemos acelerado nuestros procesos de obtención de permisos municipales antes del 31 de diciembre de 2015 (para proyectos 2016-2017), pues este hito marcará la existencia o no del beneficio”.
Agregó que “si bien el efecto de las medidas de la aplicación del IVA a la construcción no ha sido el esperado, hemos tenido movimiento en nuestras salas de venta y pilotos y no nos podemos quejar. Esperamos que el 2016 se reactiven las ventas para este segmento”.
Sobre lo que viene a partir del 2016, Donoso indicó que “este fenómeno era absolutamente predecible y esperamos también que la demanda decaiga a partir del próximo año, sobre todo en los proyectos que no tendrán exención de IVA”.
A su vez, Chamorro dijo que tienen solo 2 de 17 proyectos activos que califican para el segmento de mercado que se ve afecto por esta normativa. “Nuestras expectativas y proyecciones de resultados anuales se están cumpliendo de igual manera, por lo que creemos que el 2016 será un año normal. No obstante haber cumplido las metas para proyectos por sobre las 2.000 UF, creemos que el próximo año debería de cambiar esta tendencia, de no mediar una crisis exógena a nuestra industria”.

Volver

Comentarios