Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Usuaria del Centro de Desarrollo de Negocios Curicó de Sercotec

Curicana logra exitoso emprendimiento al instalar minimarket en su domicilio

Decidió tener su propio negocio después de ser despedida, luego de trabajar 16 años en una empresa vitivinícola

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2017

TALCA.- Paola Valenzuela quería emprender e instalar un local de venta de pollos asados en Curicó. Sin embargo, tras un estudio de mercado y el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Curicó, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la idea dio un giro y terminó abriendo el minimarket “El mercadito de la Flo”, que ofrece frutas, verduras de temporada, productos para el hogar, entre otros (Chuquicamata #91, Curicó).

“La clienta llegó al Centro ‘ad portas’ de arrendar un local comercial en el centro de Curicó. Se realizó un estudio de mercado para visualizar la competencia y que posibilidades tenía de entrar al mercado. Luego se proyectaron flujos de caja realizando una estimación, teniendo en cuenta la inversión que debía realizarse -ya que debía implementar el local y pagar arriendo elevado en el centro de la ciudad- dando números negativos en los escenarios analizados, por lo que se sugirió que trasladara el negocio a su domicilio”, dice el director del Centro de Desarrollo de Negocios Curicó, Juan Carlos Arévalo.

Arévalo agrega que se inició el proceso de  habilitación del negocio en casa de Paola. “Esta inversión estaba muy por debajo de la anteriormente mencionada. Una vez encaminados los permisos, en una de las reuniones en el Centro salió una nueva idea de negocio: crear El mercadito de la Flo, que además era el sueño de la clienta: ofrecer cosas para el hogar, frutas y verduras frescas. Se evaluó el flujo de gente en su domicilio y competencia y se tomó la decisión de iniciar este desafío”.

Según el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, “el Centro de Desarrollo de Negocios Curicó realizó, en este caso, así como en otros similares, asesoría especializada en diseño de imagen corporativa profesional, inventario a la medida, entre otros apoyos. Invitamos a todos quienes tengan las ganas de iniciar su propio negocio, a acudir y pedir orientación a los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec en Curicó, Cauquenes, Linares y Talca”.

 

CASO DESTACADO

¿Por qué se trata de un caso destacado? Para Juan Carlos Arévalo, el caso de Paola es digno de resaltar pues,  “en menos de un año, la clienta, gracias a su esfuerzo, constancia y asesoría del Centro, ha logrado crear un negocio en su casa que la tiene muy feliz, ya que ha logrado ser su propia jefa y tener un ingreso acorde a sus expectativas”.

 

LA

PROTAGONISTA

Paola, confirma aquello. “El Centro de Desarrollo de Negocios Curicó ha sido mi principal apoyo, ya que me orientaron para hacer bien las cosas... Hacía tiempo venía pensando en algo propio, pero no sabía qué, y por circunstancias forzadas de la vida, después de trabajar 16 años en una empresa vitivinícola -12 como secretaria y luego cuatro como supervisor de bodega- fui despedida”.

Para Paola, emprender no fue tan engorroso, “en cuanto a gestiones y trámites. Tal vez lo fue la tramitación en la Seremi de Salud, que pide muchas cosas y el Departamento de Obras, pero  tuve suerte, porque no se demoró tanto”.

 

PROYECCIONES

Para esta emprendedora la ampliación del novel negocio no es prioridad por ahora. “Llevo solo siete meses con ‘El Mercadito de La Flo’; primero me quiero consolidar, que a la gente le guste, que opte por comprar acá, que se sientan tratados con todo el cariño que se merece una persona… El resto, se va a ir dando: si las cosas se hacen bien, el resultado también debiese ser bueno”.

Volver

Comentarios