Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Debaten acerca de la informalidad laboral en el Maule

El auditorio Manuel Larrain de la UCM acogió dicho evento donde los ponentes expusieron esta realidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2018

TALCA.– Con el objetivo de identificar las manifestaciones de informalidad laboral en la región, en la Universidad Católica del Maule se llevó a cabo el Seminario: Informalidad, precariedad y condiciones laborales, evento convocado por el Observatorio Laboral del Maule.
Irma Carrasco, directora de este centro de estudios, declaró que en el contexto actual el tema cobra mayor relevancia, pues 3 de cada 10 maulinos laboran bajo la informalidad.
La académica afirmó que el sector agrícola es donde más se manifiesta esta irregularidad, marcada en mayor cuantía por mujeres, puesto que la otra modalidades de empleo que alberga mayor cantidad de informales son las labores domésticas.
La infracción de la norma laboral desde la práctica cotidiana, según la estudiosa, son muchos los empleados que sugieren a los contratistas no rubricar acuerdo laboral para mantener determinados beneficios económicos como subsidios y gratuidades, lo que provocó que la directora del Observatorio llamara a una rectificación de políticas públicas para que las personas no tengan que mentir para obtener dichas garantías.
De igual forma Carrasco alertó que la baja que experimenta este renglón en la actualidad solo forma parte del estado cíclico de la agricultura, sector que incide con mayor fuerza en este particular, profetizando un alza del mismo para septiembre venidero.
La profesora instó a las autoridades a impulsar estrategias que le permita llevar a cabo acciones concretas para revertir esta realidad.

Volver

Comentarios