Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Pese a precipitaciones de 2017

Déficit hídrico le pasa la cuenta a Laguna del Maule

Sin embargo, el director regional de Aguas del MOP señaló que, al registrarse hasta la fecha más lluvias al sur de la región, se prevé que los embalses de riego ubicados en esa zona estarán en una situación más favorable que el año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2017

TALCA.- “El estado actual de los embalses es el que corresponde a esta etapa del año, considerando los años de déficit hídrico que hemos tenido”, afirmó ayer Rodrigo Ugarte, director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Precisó que lo anterior significa que “los embalses cuyas aguas se destinan principalmente a riego (Digua, Bullileo, Tutuvén, Invernada y Ancoa), están todos en el mínimo, porque estos empiezan a almacenar agua justamente en esta época. Lo importante es que iniciada la temporada de riego, aproximadamente en septiembre, estos cuerpos de agua estén en plena capacidad”, recalcó.

Junto con indicar que “se prevé que este sea un año normal en cuanto a precipitaciones”, el personero añadió que considerando la acumulación de déficit de agua durante los últimos ocho años, y pese a que en términos generales aunque la lluvia caída en la región este 2017 es mayor que la del 2016 (salvo en la provincia de Curicó) “el embalse Laguna del Maule está en una condición más desfavorable que el año pasado”.

Sin embargo, aclaró que hablar de volúmenes de agua en la Laguna del Maule no es más que una referencia, porque enfatizó que “lo que realmente importa, en esta época, es la nieve acumulada que hay en su entorno, ya que los deshielos van a aportar a la laguna. Y, al día de hoy (ayer), corresponde a una altura de 0,95 metros de nieve”, comentó.   

 

ORDEN GEOGRÁFICO

Rodrigo Ugarte consignó que “si se observa los resultados de las precipitaciones caídas hasta el momento en la región, estas tienen el orden geográfico que uno esperaría. Es decir, está lloviendo más en el sur, cuestión que el año pasado, a esta misma altura, era inversa.

Explicó que, por eso, los embalses de riego del sur de la región estaban en una situación más negativa. Sin embargo, prevé que, este 2017, dichos cuerpos de agua “van a estar en una situación más favorable”.

Y, en cuanto a aquellos que se utilizan para uso combinado (riego y generación eléctrica) interanual, precisó que “la Laguna del Maule está en peores condiciones que el año pasado, por el déficit hídrico que tenemos acumulado”. También se manejan para ambos fines en la región, los embalses de Colbún y El Melado.

En todo caso, el representante de la DGA en el Maule acotó que “aunque tenemos un déficit de lluvias importante, del orden del 37% en Talca, el pronóstico señala que este 2017 será mejor que el año pasado, en ese sentido”.       

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios